Fallas 2024
Fallas 2024: plantar al "tombe", qué es y qué comisiones han recuperado esta tradición
Esta técnica requiere el esfuerzo de los falleros, pues no se utilizan gruas
Buscar una grúa para Valencia y alrededores en Valencia es misión imposible. Todas están reservadas para plantar los monumentos tras haber pasado días montando las luces. Sin embargo, hubo un tiempo en el que estas máquinas no se utilizaban en el día de la Plantá. Eran las comisiones las que levantaban el monumento en una operación que se conoce como "plantar al tombe".
En 2017 la falla de la plaza del Ayuntamiento se plantó así. Hubo que levantar a pulso 40 metros, todos tirando en la misma dirección. Participaron 300 voluntarios, además de miembros del equipo de Gobierno- Joan Ribó era el alcalde- y de la Generalitat valenciana. Se coloca la estructura central apoyada en el suelo y, haciendo palanca, se levanta únicamente con ayuda de cuerdas.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, participó la noche del jueves en una Plantá al "tombe" muy particular.
La falla doctor Peset-Guillem Ferrer ha repetido la técnica del "tombe". Una veintena de mujeres, acompañadas por la alcaldesa, levantaron la figura central de su falla. Los guantes fueron la única herramienta y como uniforme, han vestido blusones. Ha sido el segundo año consecutivo en que los componentes de esta entidad festiva levantaron la estructura central de su monumento con esta técnica tradicional que se usaba en la fiesta valenciana hasta la llegada de las grúas por los grandes volúmenes y alturas de los monumentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar