Medio Ambiente

El Gobierno admite que envió agua al "parque" de L'Albufera, no al "lago", como pide el Consell

La Generalitat estudia pedir medidas cautelares para que se envíe agua de forma inmediata

Una Garza Real busca alimento en uno de los campos de arroz cercano al parque natural de La Albufera de Valencia
Imagen de L'Albufera de ValenciaManuel BruqueAgencia EFE

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha enviado hoy a las 8:10 de la mañana una comunicación telemática a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat en la que insistía en que, no solo se ha cumplido con el envío del caudal ecológico de 20 hectómetros cúbicos para L’Albufera, sino que se han enviado 52, más de lo establecido en la Ley.

Sin embargo, tal y como ha explicado la consellera del ramo, Salomé Paradas, tras el pleno del Consell, la CHJ admite en este documento que el agua se ha enviado al «parque de L’Albufera», y no al «lago», tal y como se establece en la norma y exige la Generalitat.

Pradas ha calificado este informe de «absolutamente surrealista», «difuso», «abstracto» y que «no tiene rigor ni criterios técnicos», y ha criticado que la entidad estatal insista en calcular como agua remitida los caudales que llegan a todo el perímetro del parque, y no únicamente al lago.

El pleno del Consell ha ratificado hoy la decisión de presentar un recurso contencioso-administrativo por el «flagrante y negligente incumplimiento» en las aportaciones al lago de l’Albufera y ha avanzado que está estudiando solicitar medidas cautelares en forma de envíos de agua inmediatos para evitar que su caudal vuelva a estar en «peligro» como en el pasado otoño.

El Consell «no descarta» pedir medidas cautelares para que se aporte «con carácter inmediato» una determinada cantidad de hectómetros cúbicos al lago, la que determinen necesaria los técnicos, para evitar que «ocurra lo que pasó el pasado otoño, cuando bajó muchísimo el nivel del agua de l’Albufera, tuvimos un gran susto con el caudal y además también se tiñó de rojo» por la sequía y el cambio climático.

Pradas ha pedido a la CHJ que «deje de burlarse de los valencianos, porque están computando parámetros diferentes cuando saben que no han enviado el agua al lago y que han incumplido el mandato legal».