Conflicto

El Gobierno central pone peros al decreto de Illueca (Podemos) sobre abusos inmobiliarios

Se creará una comisión que dispone de seis meses para conciliar los pareceres autonómico y central

El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca
El vicepresidente segundo del Consell, Héctor IlluecaLa RazónLa Razón

El Gobierno discrepa de cuatro artículos del decreto ley aprobado por el Consell para hacer frente a los abusos inmobiliarios, por lo que se han iniciado negociaciones para buscar una solución en la comisión bilateral de cooperación Administración General del Estado-Generalitat.

La comisión bilateral de cooperación dispone de seis meses para alcanzar un acuerdo sobre cuatro artículos del decreto ley autonómico impulsado por la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda, en manos de Podemos cuando se aprobó el decreto, y hoy en funciones. Si no se alcanza un consenso el Gobierno central presentará un recurso al Tribunal Constitucional, según publican este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat y el Boletín Oficial del Estado.

El decreto ley, aprobado por el Consell el pasado mes de febrero, incluyemedidas urgentes para evitar abusos en el ámbito inmobiliario por parte de fondos buitre y grandes propietariosy recoge la creación de un sistema de inspección para garantizar su eficacia y sanciones de hasta 950.000 euros.

En concreto, el Gobierno discrepa de los artículos 13 (sobre la cesión temporal obligatoria del usufructo de las viviendas declaradas deshabitadas propiedad de grandes tenedores de viviendas de la Comunitat Valenciana) y 14 (referido a la expropiación forzosa de las viviendas de protección pública).

Tampoco comparte la redacción del artículo 32 (las infracciones) y 34 (los supuestos de acoso inmobiliario) del decreto ley impulsado por la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura bioclimática de la Generalitat.