
Corrupción
La Fiscalía pide entre 5 y 6 años para exalcaldes de Requena y Enguera por contratos ilícitos del caso Imelsa
Se atribuyen adjudicaciones ilícitas al exsuegro del yonqui del dinero, Marcos Benavent

La Fiscalía mantiene su petición de penas de prisión de entre 5 y 6 años para un exalcalde de Requena del PP y dos exalcaldes de Enguera del PP y del PSPV por adjudicaciones ilícitas al empresario Mariano López, exsuegro del exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado 'yonqui del dinero', Marcos Benavent.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha celebrado este miércoles la última sesión del juicio de la pieza 'K' del caso Imelsa, que se deriva de la investigación abierta a Mariano López por la adjudicación a la firma Servimun de un servicio de atención telefónica en la Diputación de Valencia del que fue beneficiario (una causa en la que han quedado absueltos todos los acusados).
Los procesados en esta causa son Mariano López, un funcionario de la Diputación de Valencia, Javier Berasaluce (alcalde de Requena por el PP entre 2011 y 2015), Santiago Arévalo (alcalde de Enguera por el PP entre 1999 y 2015) y Óscar Martínez (alcalde de Enguera por el PSPV-PSOE entre 2015 y 2019).
El fiscal reclama para Mariano López una condena de 12 años de prisión; para Javier Berasaluce 5 años de prisión y 15 de inhabilitación; para Santiago Arévalo 6 de prisión y 15 de inhabilitación; para Óscar Martínez 6 de prisión y 15 de inhabilitación y para el funcionario de la Diputación 4 de prisión y otros tantos de inhabilitación.
En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que López gestionaba en la sombra las firmas Servimun y Técnicas Legales Administrativas (TLA) y que "obtenía contratos públicos en perjuicio de la libre competencia y publicidad" que derivaban posteriormente en "una completa desviación de fondos públicos, al no realizarse los trabajos por los que había sido contratado".
En el caso del Ayuntamiento de Requena, la acusación pública pone el foco en varias facturas abonadas a TLA, la primera por el "estudio de ordenanzas fiscales municipales y propuesta de modificación" por 14.520 euros -en dos pagos-, y la segunda por 59.518,45 euros con el objeto de "servicio de apoyo al funcionamiento del Ayuntamiento de Requena en su actividad inspectora al objeto de aflorar deuda oculta relacionada con los ingresos de derecho público relativos al ICIO e IAE". El pago de estas facturas se hizo con el informe en contra de la interventora municipal y la mitad de los fondos cobrados por TLA fueron transmitidos a Servimun, según detalla el fiscal. Del mismo modo, Mariano López logró la adjudicación de otro contrato en Enguera para el apoyo de la actividad inspectora del Consistorio por 60.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar