Turismo
Inteligencia artificial para combatir los alojamientos turísticos ilegales
La consellera de Industria y Turismo anuncia nuevas medidas para detectar la oferta no regularizada
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado este jueves que la Generalitat estudia qué modelos de inteligencia artificial puede utilizar para detectar y combatir la oferta ilegal de alojamientos turísticos en la Comunitat.
Montes, que ha presentado en Les Corts sus proyectos para esta legislatura, ha alertado de que "los alojamientos turísticos ilegales socavan la igualdad de condiciones en el mercado, causan molestias a los vecinos y provocan la pérdida de la oferta de viviendas disponibles para residentes con la proliferación de la economía sumergida".
"Para evitar su proliferación, desde este Consell primero vamos a actualizar el registro de vivienda regularizada teniendo en cuenta la referencia catastral", ha anunciado la consellera.
"Además, dispondremos a los inspectores a detectar este tipo de alojamientos que se comercializan en internet principalmente y ya estamos estudiando -según Montes- qué modelos de inteligencia artificial podemos utilizar, con 'bots' que estén revisando 24 horas al día qué se comercializa con carácter ilegal para su posterior implementación".
Esto permitirá detectar la oferta ilegal, de tal manera que "cualquier desfase sea sancionado, cerrado y eliminado", ha señalado.
La consellera ha asegurado que el Consell trabajará para recuperar una conexión aérea directa con los Estados Unidos, y aunque ha indicado que "el aeropuerto lo decidirá la compañía" que la comercialice, ha apuntado: "Creemos que Valencia puede reunir las condiciones necesarias".
Alfombra roja al emprendimiento
En el marco de la apuesta del Consell por la atracción de empresas, la consellera ha destacado la importancia del apoyo al emprendimiento: "Les aseguro que pondremos la alfombra roja a todo aquel que quiera montar su negocio. Como un imán de oportunidades, la Comunitat Valenciana apoyará a los emprendedores, que encontrarán en la administración un apoyo constante en lugar de un obstáculo".
La industria será "otro de los pilares del desarrollo de la Comunitat" y "el compromiso de este Consell es mostrar su apoyo a las empresas mediante medidas e iniciativas concretas como el desarrollo de suelo logístico y el impulso y modernización de las áreas industriales".
El objetivo, ha dicho, es que la industria sea "uno de los motores del crecimiento económico", subiendo peso en el PIB valenciano en cinco puntos (actualmente representa el 15 %).
Pacto por la soberanía energética
En materia energética, Montes ha abogado por un "pacto para alcanzar la soberanía energética", "impulsando el liderazgo en energías renovables".
Por ello, ha anunciado que el Consell "acordará un Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde con los principales actores y sectores implicados en la generación y potencial uso de esta fuente energética", una "actuación que tendrá como referente el clúster de la cerámica de Castellón".
"Se creará un consorcio público-privado para el desarrollo de esta estrategia con el objetivo de liderar en el sur de Europa la transición energética de sectores tan relevantes como el cerámico, el químico, la movilidad o la aviación comercial", ha manifestado.
Según Montes, "nos corresponde garantizar un marco regulatorio que facilite el desarrollo del conjunto de actividades productivas y garantice seguridad jurídica para todas las empresas".
"En materia de Innovación, impulsaremos una legislación avanzada que regule la Compra Pública Innovadora, la Ley de Startups y el Mecenazgo Ampliado", además de la creación de una “identidad digital valenciana sobre la base de la privacidad e interoperabilidad en un sistema seguro para la ciudadanía".
Se promoverá "el desarrollo de hubs tecnológico-digitales en los puertos de Castellón, Valencia y Alicante que atraigan empresas, instituciones de investigación y startups que trabajan en tecnologías e innovaciones avanzadas y negocios digitales", así como la reactivación de los estudios de cine de Ciudad de la Luz en Alicante, "a través de su explotación por parte de un a operadora de primer nivel mundial. Empresas interesadas no van a faltar".
Derogación de la tasa turística
En materia turística, Montes ha reivindicado la derogación de la tasa turística como una de las primeras medidas de la Conselleria, "un impuesto que es la máxima expresión de la imposición sectaria de una minoría".
Asimismo, la consellera ha apostado por incidir en medidas de desestacionalización como el bono viaje, la promoción de las fiestas locales y la petición al Gobierno de España de un nuevo marco económico para el Programa de Viajes a Mayores.
En el turno de réplicas, Arcadi España (PSPV-PSOE) ha recordado que "Aerocas, la Ciudad de la Luz o Parc Sagunt estaban abandonados y ahora tienen actividad gracias al anterior Consell. Seguramente Volkswagen vino porque esperaba que ustedes ganaran las elecciones", ha ironizado.
Igualmente, ha advertido contradicciones con los miembros de Vox del Consell que rechazan la agenda 2030, cuando "hasta el logo de Hosbec -Montes fue directora general de esta patronal hotelera- alude a los objetivos" de esa iniciativa internacional.
Vicent Marzà (Compromís) ha pedido a la consellera que atienda a los trabajadores del sector turístico porque "en las comarcas donde más peso económico tiene el turismo hay más desigualdad, más economía sumergida", y ha ofrecido el apoyo de su formación a la lucha contra los alojamientos turísticos ilegales "si la consellera aguanta la presión".
✕
Accede a tu cuenta para comentar