Gastronomía

El langostino de Vinaroz, el secreto de su sabor

La localidad castellonense organizó en Valencia el Concurso Nacional de Cocina en torno a este producto

Los chefs Rubén Miralles y Germán Carrizo
Los chefs Rubén Miralles y Germán CarrizoLa Razón

La localidad castellonense de Vinaroz está repleta de encantos y atractivos turísticos, pero tiene en el langostino que se pesca en su litoral su mayor embajador gastronómico y el producto estrella de su cocina. Y para promocionar su temporada de verano presentaban este martes en Valencia las jornadas gastronómicas y el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino, que funciona como reclamo de sabor desde los años sesenta.

El evento, una experiencia inédita en Valencia, consistía en una demostración culinaria a cuatro manos entre dos reputados chefs como son Rubén Miralles y Germán Carrizo, lo que llaman ahora un «showcooking», ante el público invitado, gastrónomos y medios de comunicación.

Ambos primeros espadas de los fogones utilizaban este formato innovador y tan de moda, para elaborar varios platos con el langostino como producto base: Un «Carpaccio con ensalada de mar», un «Ceviche mediterráneo» con langostino cocido en agua de mar y un «Arroz cremoso» por parte del chef castellonense Rubén Miralles, con restaurante abierto en Vinaroz y un Sol Repsol y un «Langostino criollo», una «Sopa de guisantes lágrima» y un «langostino confitado» como aportación creativa del hispano argentino Germán Carrizo, al frente de Fierro, su restaurante en Valencia, con una estrella Michelín.

A continuación, una representación de cocineros de la Asociación Vinaròs Gastronòmic preparaba otras recetas con langostinos, regados con vinos del Maestrat, que hacían las delicias de los asistentes en Culaccino, un nuevo espacio creativo para presentaciones gastronómicas en el centro de Valencia.

El XX Concurso de Cocina Aplicada del Langostino de Vinaròs tendrá lugar el próximo 22 de mayo en el Mercat Municipal y en él participarán chefs profesionales de toda España. El objetivo es crear platos innovadores y creativos que tengan el langostino de aquellas aguas mediterráneas como ingrediente principal. El jurado estará formado por expertos en gastronomía que valorarán la originalidad, el sabor y la presentación de cada plato. El ganador del certamen obtendrá el «Llagostí d’Or» y una dotación económica de 1.500 euros, el segundo clasificado obtendrá el Llagostí de Plata y 1.000 euros, y el tercero, el Llagostí de Bronze y 500 euros.

Durante el concurso habrá una degustación de langostino de Vinaròs ofrecida por Vinaròs Gastronòmic, la asociación de restaurantes.

Y también ese día, el 22 de mayo, arrancará las 15ª Jornadas Gastronómicas de la localidad con la misma finalidad, degustaciones y el dar a conocer las características de este producto marino tan sabroso y exquisito y su importancia en la gastronomía de la zona en distintas presentaciones y platos. Naturalmente, la celebración de estos eventos son una perfecta oportunidad para dar a conocer unos de los destinos turísticos más emblemáticos de la Comunitat Valenciana, que junto a Dénia, Cullera y Valencia, pertenece a la recomendada red de turismo gastronómico «Saborea España». Va en esa visita la posibilidad de conocer otros atractivos más allá del gastronómicos, como el disfrute de sus playas, la pesca, sus monumentos, las excursiones y el enoturismo o la visita a sus campos de olivos milenarios.

Desde que en 1964 Salvador Dalí se convirtiera en el primer embajador del langostino de Vinaroz en el mundo, la promoción del producto se ha ido sucediendo un año tras otro. Las características que hacen tan especial y diferente el langostino que se extrae artesanalmente por su flota pesquera en las costas de Vinaroz, tienen su explicación en su crianza en aguas de baja salinidad localizadas en las aguas transparentes y templadas que van desde el Delta del Ebro hasta Peñíscola. Diariamente y una vez realizadas las capturas, llegan al mercado en unas condiciones óptimas de frescura y calidad, convertidos en el mejor embajador de Vinaroz y en el producto estrella de su gastronomía. El langostino es el protagonista en guisos marineros, paellas de marisco, zarzuelas, arroz a banda, fideuàs, ensaladas y otros platos producto de la imaginación de los mejores cocineros como materia prima.

Que aproveche.