Política
Luis Rodríguez reivindica el tramo de La Encina y Alicante del Corredor Mediterráneo como prioridad para el puerto
Carlos Mazón: “Para el puerto de Alicante no tenemos menos ambición que para el de Valencia”
El nuevo presidente del puerto de Alicante, Luis Rodríguez, ha tomado posesión hoy de su cargo en un acto en el que ha destacado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura esencial para que el puerto coja impulso. “No podemos perder el tren del Corredor Mediterráneo, una de las prioridades es lograr que el tramo entre La Encina y el puerto concluya y ni siquiera hay fecha”, ha comentado.
Para Rodriguez, “tenemos que seguir reivindicando el Corredor Mediterráneo, tenemos que seguir luchando por el tramo entre La Encina y el puerto de Alicante, porque no hay fecha de finalización de las obras, y queremos saber cuándo acabarán los trabajos”, ha añadido.
Además, Rodríguez ha insistido una y otra vez en que la mejora de la competitividad es uno de los objetivos, al igual que abrir el puerto a todos los sectores económicos de la provincia como canal para sus exportaciones. Eso sí, la competitividad irá de la mano de la digitalización y la sostenibilidad, ha recalcado.
Rodríguez, que ha elegido la fórmula de la promesa al tomar posesión de su cargo, ha indicado que lleva 45 días en el puesto para después indicar cúal es su hoja de ruta como presidente de la Autoridad Portuaria.
“Ya son 45 días en la Autoridad Portuaria, desde ese aterrizaje he encontrado una plantilla entusiasta y he trabajado en la predefinición de proyectos y estrategias de crecimiento”, ha indicado en un multitudinario acto que ha tenido lugar en Casa Mediterráneo, un enclave muy próximo a la fachada marítima de la ciudad.
Rodríguez ha destacado que ya está trabajando en estrategias de crecimiento, de lo que depende a su vez el impulso de la economía de la ciudad y de la provincia.
“El puerto debe su origen a la ciudad, o al revés, no se sabe qué fue antes. El puerto ha sido un motor de crecimiento económico y ha marcado el carácter de la urbe y sus habitantes, una forma de ser abierta”, ha remarcado para después destacar que ya ha mantenido reuniones con diferentes agentes de la provincia, dado que el puerto es el gran aliado para industrias y sectores productivos.
También se ha referido a que se va a aplicar una perspectiva más profesional para mejorar la competitividad del puerto. “Si el Puerto no es competitivo, se cae, de ahí a que vayamos a analizar nuestra competitividad y ponernos manos a la obra para mejorar a través de la puesta en marcha de un plan estratégico para ejecutar entre 2024-28. Para ellos nos abriremos la participación de sectores productivos, organizaciones empresariales y municipios de la provincia. Ese plan marcará nuestra estrategia de especialización”, ha explicado.
Para Luis Rodríguez, el hecho de que sea el Puerto de la cuarta provincia de España en población y la quinta en Producto Interior Bruto (PIB) es todo un reto.
En materia de digitalización, transformación digital y transición ecológica y medioambiental, Rodríguez ha indicado que hay una hoja de ruta para que sea un Puerto inteligente, sostenible e innovador. “Algo que es compatible con ser un puerto industrial, que a nadie le quepa duda”, ha recalcado.
Hay que recordar que el puerto mueve al año 3,5 millones de mercancías así como 150.000 pasajeros, además de 200.000 cruceristas.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha indicado que “el nombramiento del presidente de mi puerto, es algo muy importante para mí”. “Al pensar en qué persona debía asumir el cargo, me dije que debía ser una persona que llevara a Alicante y a su provincia en el corazón”. “La Generalitat te va a apoyar”, ha comentado, para añadir que está seguro que va a respetar todo cuanto han hecho sus antecesores en el cargo.
“En Alicante no tenemos menos ambición que la que tenemos para el puerto de Valencia; es la hora de Alicante. Ayer fue un día muy importante para la Comunidad Valenciana, y el puerto de Alicante está muy cerca del de Valencia y es el puerto de la provincia. Es muy importante que tengamos contacto con la industria y también con el sector tecnológico”, ha indicado.
Mazón también ha recordado que el Palacio de Congresos de Alicante, uno de los proyectos más importantes para la ciudad, se construirá en suelo del puerto. “Ayer se desbloqueó la estación intermodal del TRAM en Alicante, una infraestructura que tiene que ver con la conectividad. Si viene la revolución portuaria es porque viene la revolución ferroviaria”.
Antes, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado, al abrir el acto, que el Ayuntamiento está y estará al lado del Puerto de Alicante para que cada vez siga creciendo y “continúe su desarrollo como puerto industrial, de mercancías y deportivo y también para la implantación de empresas tecnológicas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar