Infraestructuras

El Gobierno anuncia la aprobación de la ampliación norte del Puerto de Valencia: "No podemos esperar más"

Óscar Puente defiende que se trata de un proyecto ecológico y sostenible

El ministro de Transportes, Óscar Puente (d), el president de la Generalitat, Carlos Mazón (3º i), la alcaldesa, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao (c)
El ministro de Transportes ha visitado esta mañana la ampliación norte del Puerto de Valencia, acompañado por Carlos Mazón y María José CataláEfe/Biel Aliño

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha venido hoy a Valencia a dar las mejores noticias que se podían esperar: el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la la licitación de las obras de ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia.

Tras visitar diversos puntos de las instalaciones portuarias, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de de Valencia, María José Catalá y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, López no solamente ha defendido la premura del proyecto, sino que, frente a la posición de sus socios de Gobierno de Sumar, ha asegurado que se trata de un proyecto "ecológico y sostenible".

El ministro ha subrayado la importancia de este proyecto, que se ha venido gestando durante los últimos años, y ha recordado que el de Valencia es un "puerto muy importante, que ya lleva tiempo trabajando en su banda de congestión". En este sentido, ha señalado que "los gobernantes previsores deben anticiparse y trabajar para que cuando llegue ese momento las infraestructuras estén en disposición de servir", en este caso el tráfico de mercancías.

En medio de la polémica por la oposición a este proyecto de sus socios de Sumar -formación en la que está integrada Compromís- López ha asegurado que conoce "muy bien este proyecto" porque se lo ha venido "estudiando" durante las últimas semanas, y ha subrayado que se trata de un proyecto "ecológico" que hay que contemplar "en toda su dimensión". "Si miramos solo las posibles afecciones, podemos llegar a la conclusión de que exiten, pero han sido corregidas", ha asegurado el ministro.

Además, ha resaltado que el Puerto de Valencia se va a abastecer 100 por 100 con energías limpias, por lo que será un recinto totalmente "sostenible". En segundo lugar, ha querido recordar que la ampliación norte lleva aparejada la construcción de la que será la mayor estación de ferrocarril portuaria de Europa, lo que conllevará "sacar" una enorme cantidad de tráfico con camiones que hoy en día llegan al recinto. "Vamos a sacar camiones que están afectado el entorno y colapsando el medio ambiente".

El ministro ha insistido en que se trata de una importante inversión público-privada. En el caso de MSC, la compañía que se hará cargo de la terminal, será la inversión más importante que se ha hecho nunca en un puerto español. "No podíamos desaprovechar esta ocasión, teníamos ya que decidir, no podemos seguir esperando". El ministro no ha querido comprometerse con ningún plazo de ejecución y solamente se ha limitado a asegurar que el Consejo de Ministros del próximo martes dará luz verde a la licitación de las obras.

Activar la vía de urgencia

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reconocido la importancia de la autorización del Gobierno a la ampliación del Puerto de València después de años de reivindicación, y ha reclamado que se tramite, tanto su licitación como los trámites urbanísticos, por la vía de urgencia.

Tras el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente, de que la obra se autorizará en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes, el president ha pedido que si se puede hablar de un caso especial de interés público o de necesidad inaplazable, "el nuevo regalo de Reyes" sería que no se someta al trámite ordinario sino que se arbitre por la vía de urgencia.

Mazón, que ha visitado junto al ministro de Transportes y la alcaldesa de València, María José Catalá, el espacio para la ampliación norte, ha calificado de "éxito de la sociedad portuaria" la aprobación del proyecto y ha destacado la colaboración público-privada y la colaboración entre gobiernos de distinto signo que trabajan por el bien común.

Después de bromear con pedir una ambulancia para el director general de MSC España -empresa que construirá y gestionará la nueva terminal de contenedores-, Francisco Lorente, y de señalar la coincidencia de que tanto él como el ministro están casados con mujeres de San Vicente del Raspeig (Alicante), ha manifestado que "ya tenemos buenas noticias, la más esperada".

El president ha apuntado que el puerto podrá, con la nueva terminal, dar el mejor tratamiento a todas las mercancías que entran y salen de la península.

También la alcaldesa de València ha agradecido al ministro la noticia de la aprobación de la ampliación, que es importante no solo para la ciudad sino para toda España, ya que el 50 % del PIB nacional entra por el puerto valenciano.

Se ha dirigido al ministro para reivindicar el túnel pasante y el soterramiento de las vías de Serrería, y ha ofrecido su colaboración para trabajar por "la prosperidad y la economía" de los ciudadanos.

El acto en el que Puente ha anunciado la próxima aprobación de la ampliación ha contado con la asistencia de representantes de la comunidad portuaria, empresarios, los alcaldes de Mislata, Gandia y Sagunto, y del síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, que ha mostrado su rechazo a la obra.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha acompañado a los políticos en su visita a las instalaciones portuarias.

El presidente de MSC, Francisco Lorente, ha señalado que "si dentro de cinco años está el primer barco atracado en esta nueva terminal, ya podremos estar contentos". Lorente, quien no podía disimular la euforia por tan esperada noticia, ha recordado que el presupuesto con el que cuenta la empresa para esta obra es de 1.060 millones de euros, aunque este se verá incrementado entre un 20 y un 25 por ciento debido al aumento de precios.

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, también presente en el acto, ya ha anunciado que su formación acudirá a los tribunales para tumbar la decisión del Gobierno.

[[H3:«No es coherente luchar contra el cambio climático y ampliar el Puerto»]]

La ampliación del Puerto de Valencia ha desatado la primera batalla interna en el Gobierno conformado por PSOE y Sumar. Mientras ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciaba la luz verde al proyecto en el recinto valenciano, el diputado de Compromís -formación integrada en Sumar- Alberto Ibáñez, reprochaba al Gobierno la decisión y pedía «coherencia y valentía» al presidente, Pedro Sánchez. «Apelo al presidente Sánchez que ha demostrado que es valiente y es capaz de plantarse ante los lobbies. El Estado español ha sido un ejemplo por el papel brillante de la ministra de Medio Ambiente en la cumbre del clima y no es coherente luchar contra el cambio climático y al mismo tiempo ampliar el puerto de Valencia». Asimismo, anunció que su partido no descarta acudir a los tribunales para tomar medidas contra esta obra. Por su parte, desde Podemos criticaban que Sumar será incapaz de paralizar la decisión del Ejecutivo y recordaban que en la anterior legislatura fue la formación morada la que bloqueó el proyecto. Mientras tanto, Puente recordó ayer que el PSOE lleva años defendiendo esta obra.