Vivienda

Más baratas y eficientes: La UPV tiene la clave para construir más viviendas

El estudio de la Politécnica se ha centrado en Perú, un país con un elevado déficit habitacional, pero podría exportarse a otros países

Más baratas y eficientes: La UPV tiene la clave para construir más viviendas
Más baratas y eficientes: La UPV tiene la clave para construir más viviendasLa Razón

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una nueva herramienta para ayudar a gobiernos y profesionales del sector de la construcción a edificar viviendas sociales de forma más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente.

El trabajo, liderado por el investigador del Instituto ICITECH Víctor Yepes y la doctoranda Ximena Luque, se ha centrado en Perú, un país con un elevado déficit habitacional, si bien sus resultados podrían aplicarse a otros países con necesidades similares, según han informado fuentes de la universidad.

La investigación, publicada en la revista 'Building and Environment', se enmarca en el proyecto RESILIFE y analiza cinco sistemas constructivos diferentes, desde métodos tradicionales como el hormigón con ladrillo hasta métodos industrializados como el Light Steel Frame (LSF).

Además, evalúa no solo costes de construcción, sino también los de mantenimiento, demolición e impacto ambiental durante todo el ciclo de vida de la vivienda, porque "no se trata de sólo construir más, sino de construir mejor", ha explicado Yepes, quien ha señalado que, por ello analizan cada sistema "de principio a fin, con el enfoque conocido como desde la cuna hasta la tumba".

De esta forma, ha señalado, han evaluado el impacto técnico, económico y medioambiental de la construcción, de forma que el estudio no solo se centra en el precio o la velocidad de construcción, sino que también analizó el impacto de cada tipo de vivienda a lo largo de toda su vida útil, "desde la extracción de los materiales hasta su demolición".

El sistema más eficiente

De los cinco modelos analizados, el sistema LSF –una estructura metálica prefabricada y liviana– es el más eficiente, ya que es el más barato a largo plazo (en construcción, mantenimiento y demolición); el que menos impacto ambiental genera y el que permite construir más rápido, lo que resulta clave para reducir el déficit habitacional en corto tiempo.

"Los sistemas tradicionales, aunque parecen más baratos al inicio, terminan siendo más costosos a largo plazo por sus residuos y su dificultad para ser reciclados", expone Yepes, quien añade que el estudio también señala que ningún sistema es perfecto.

Así, los paneles sándwich de hormigón son muy rápidos de montar, pero tienen mayores costes e impactos, y el sistema convencional, aunque ampliamente empleado, tarda más en construirse y tiene un impacto ambiental alto, pero necesita menos mano de obra especializada, lo que también es un factor que a considerar.

"Aun así, en más del 90 % de los escenarios evaluados, el LSF siguió siendo la mejor alternativa", explica Yepes.

Un modelo replicable

Además de identificar el "sistema para construir mejor", el equipo de la UPV ha desarrollado una guía práctica para programas de vivienda social, en la plantean una metodología que se puede replicar en otros países en desarrollo y que puede ayudar a ingenieros, arquitectos y autoridades a tomar decisiones "más informadas".

"Al tener en cuenta todo el ciclo de vida de una vivienda y varios criterios de sostenibilidad, nuestro trabajo pretende contribuir a conseguir hacia soluciones habitacionales más justas, rápidas y respetuosas con el medio ambiente en aquellos países que lo necesitan", ha afirmado Yepes.

El equipo de la UPV trabaja ya en la siguiente fase del proyecto, que incorporará el impacto social de cada sistema constructivo, evaluando cómo influyen en la calidad de vida de las personas, el empleo local y la cohesión comunitaria.

"Construir bien no es solo colocar ladrillos y hormigón. También es considerar a las personas que habitarán ese espacio y cómo la vivienda puede mejorar su bienestar y sus oportunidades", ha indicado el investigador de la UPV.