
Dana
Mazón pide una reunión a Sánchez para abordar la reconstrucción tras la dana
Le solicita una comisión mixta que actúe «con una sola voluntad y una sola voz»

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide una reunión «en la sede de la presidencia del Govern Valencià» para concretar la constitución de una comisión mixta interadministraciones «que garantice una actuación robusta, adecuada, oportuna y coordinada, que sea percibida por el conjunto de la ciudadanía como la respuesta que se merece de sus respectivos gobierno actuando con una sola voluntad y una sola voz».
La carta fue remitida el pasado 9 de abril, el mismo día que se expuso a los grupos políticos en Les Corts Valencianes el informe diagnóstico del conjunto de afecciones personales y materiales producidas por la dana del pasado 28 de octubre.
Dicho informe, realizado por las conselleries bajo la coordinación del vicepresidente segundo, Gan Pampols, constituye un primer paso imprescindible: disponer del conocimiento integral, detallado y extenso de todos los elementos dañados por la catástrofe climatológica junto a la valoración de su restitución a las condiciones más próximas posibles a las existentes antes de su destrucción, «teniendo en cuenta su necesaria mejora para garantizar su supervivencia ante futuras situaciones de similares consecuencias».
El presidente Mazón explica en su carta al presidente Sánchez que el informe diagnóstico constituye el final de la primera fase del plan marco de recuperación económica y social «que decidí se diseñara para acometer de forma integrada todas las acciones que eran responsabilidad de esta administración autonómica, e identificar las que excedían de nuestro marco competencial, debiendo por tanto, ser ejecutadas por otras administraciones».
Por este motivo, Mazón considera que «es el momento más adecuado y oportuno para poner en común todos los esfuerzos dedicados a devolver la normalidad y la esperanza a nuestro compatriotas».
El jefe del Consell remarca que «no es necesario enumerar todas las bondades que supone un modelo integrado de respuesta».
Por todo ello, el presidente Mazón queda a la entera disposición de Sánchez para mantener un encuentro que el valenciano sugiera que se produzca en Valencia.
Hasta el momento, las relaciones entre el gobierno autonómico y el central son muy malas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar