Turismo
Mazón presenta en Londres una Comunidad Valenciana "tax free"
La Comunitat Valenciana prevé que el número de turistas británicos crezca por encima del 10 por ciento
La World Travel Market (WTM) de Londres es el certamen turístico por excelencia. Es una feria exclusivamente para profesionales que concentra al sector en tres días, del 6 al 8 de noviembre, en un mercado en el que todos los destinos quieren estar, el británico. No solo son grandes viajeros, hacen una media 3,4 viajes al año, sino que además son el cuarto país más poblado de Europa y con un alto poder adquisitivo.
La Comunitat Valenciana sabe mucho de cómo tratar a los turistas ingleses y puede presumir ya de tener el aeropuerto con mayor número de conexiones con Inglaterra de toda España, el Alicante-Elche tiene 21 destinos, al de Valencia llegan 7 y una a Castellón.
Para este invierno, según ha explicado la consellera de Turismo, Nuria Montes, hay ya programados más de dos millones de asientos, un 23 por ciento más que el pasado año. El crecimiento de este mercado parece imparable, pues de enero a agosto de 2023 se ha producido un aumento del 16,2 por ciento y la previsión es que siga creciendo por encima del diez.
Conocer el comportamiento de este turista es esencial para lograr aumentar los buenos datos de visitantes y una de las claves es la manera de contratar los viajes. Fundamentalmente lo hacen a través de touroperadores y agencias de viaje, por lo que entra en juego un factor fundamental, el coste.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este lunes, una Comunitat Valenciana "tax free". "Se ha acabado la posibilidad de la tasa turística", ha remarcado, insistiendo en que los turistas deben saber ahora que son "muy bienvenidos" a una tierra "extraordinariamente amable" en la que no tiene cabida "cualquier palo en la rueda que reste competitividad. Les ponemos alfombra roja y banda de música para que vengan a compartir su felicidad con nosotros". Así, ha avanzado que los trámites para que esta tasa "nunca entre en vigor"- aprobada por el Gobierno del Botànic- están muy avanzados.
El jefe del Consell ha comunicado la supresión de esta tasa a las asociación de agencias de viaje británicas quien ya han confirmado que iniciarán una campaña de comunicación para informar al sector.
El británico es el principal mercado emisor de turistas internacionales a la Comunitat con 2,2 millones de visitantes y un gasto de 2.000 millones de euros. La provincia de Alicante es el destino del 88 por ciento, fundamentalmente llegan a Benidorm y el 12 restante se lo reparten Valencia y Castellón, unos destinos que tienen una gran capacidad de crecimiento.
Otra de las características de este mercado es la desestacionalización. En el último año se ha constatado que las reservas en otoño y primavera casi iguala a la del verano, con enero y febrero como los únicos meses que podrían calificarse ahora como de "temporada baja", pues incluso en invierno han aumentado las visitas.
Las siete marcas turísticas
La delegación que se ha desplazado desde la Comunitat Valenciana es mucho más numerosa que en años anteriores, entre otras razones porque en esta ocasión han acudido las siete marcas turísticas unidas. De hecho, Montes ha asegurado que está estudiando la posibilidad de doblar el expositor en la WTM del próximo año ante la gran afluencia turística.
Entre los asistentes, además del ministro de Turismo, Héctor Gómez, que ha visitado el "stand" de la Comunitat, el acto de presentación ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, el de Alicante, Toni Pérez, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el de Elche, Pablo Ruz y el de Cullera, Jordi Mayor, entre otros.
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