Planes de verano

Las mejores rutas de senderismo de la Comunidad Valenciana

Las tres provincias esconden montañas, humedales, senderos y bosques idóneos para una actividad al aire libre y en plena naturaleza

El Programa de Senderismo de la Diputación pone a disposición de los participantes un autobús para llevar a los participantes a las rutas ofertadas
Rutas de senderismo en la Comunidad ValencianaLa RazónLa Razón

Ya sea en verano o en invierno, con temperaturas más o menos suaves, los planes que cuentan con una ruta senderista siempre son muy agradables. Son cada vez más los aficionados a hacer este tipo de actividades por los espacios naturales de la Comunidad Valenciana, y gracias a su situación geográfica, se hace completamente accesible iniciar una ruta por plena naturaleza. Montañas, bosques, humedales y senderos se abren al público para quienes se arman de ganar de colgarse la mochila y ponerse las botas para andar.

Hay espacios llenos de naturaleza, más llanos, con más desniveles, con sombra o sin ella. Existen lugares para todos los gustos y todos los públicos, a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana, y en las tres provincias que la componen.

Según detalla la oficina de Turismo de la Comunidad, estas son las más características y destacadas de cada una de las provincias:

Rutas en Valencia

Las mejores rutas de senderismo de la Comunitat Valenciana también tienen ejemplos que no hay que perderse en la provincia de Valencia. Existen caminos sencillos como los que recorren el Parque Natural de l’Albufera de València, desde los que avistar flamencos, o las sendas que llevan de molino en molino en Alborache.

En el interior, no hay que perderse el bosque de Las Blancas de Ademuz, verdadero punto de interés botánico por las especies de sabinas que vas a poder disfrutar, la Ruta del Agua en Chelva, perfecta para hacer con niños, o las de Villargordo del Cabriel, que te llevan a descubrir el increíble paisaje de las Hoces.

Rutas en Alicante

La provincia de Alicante esconde caminos de belleza abrupta, que impacta, como la del Barranc del Infern en la Vall de Laguar o la de la Sierra de Bernia. Se trata de paisajes que quitan el aliento y que ofrecen vistas espectaculares. Pero no todas son así: si buscas rutas de senderismo en la Comunitat Valenciana con niños, en Alicante se encuentran opciones muy interesantes, como la Ruta de los Molinos de Banyeres de Mariola o un recorrido por las Salinas de Santa Pola.

Junto al mar podrás encontrar senderos llenos de biodiversidad y vistas increíbles, como la ruta que te llevará por el Parque Natural del Penyal d’Ifach y te permitirá mezclar esta actividad con la del birding.

Rutas en Castellón

Los parques naturales de la Tinença de Benifassà y de la Sierra de Espadán contienen algunas de las rutas de senderismo más bonitas de la Comunitat Valenciana. En el primero, los senderos pueden requerir algo de forma física o técnica, pero vale la pena el esfuerzo cuando consigues llegar al pie de hayas que, siglo tras siglo, han ido construyendo un paisaje mágico.

En la Sierra de Espadán y en sus estribaciones puedes encontrar paisajes increíblemente evocadores con algo menos de dificultad, y podrás recorrer en familia la ruta de los oficios que parte de Almedíjar o la de la Peña Agujereada y el Castillo de Azuébar. Vinaròs también cuenta con un buen número de sendas interesantes y sencillas de realizar, y entre Oropesa del Mar y Benicasim te recomendamos recorrer la sencilla y preciosa Vía Verde.