Economía

Montes defiende el presupuesto de Turismo: sin tasa turística y sin clientelismo

Asegura que la "moderación del gasto" tendrá un impacto en los sectores económicos

GRAFCVA6664. VALENCIA, 08/11/2023.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, durante su comparecencia este miércoles en Les Corts para presentar los presupuestos de su departamento para 2024 y las estrategias a desarrollar para consolidar decisiones como el rechazo a la tasa turística. EFE/Ana Escobar
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, informa en Les Corts de los presupuestos de su departamento para 2024Ana EscobarAgencia EFE

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha defendido que los presupuestos de su departamento para 2024 son "más eficaces", eliminan la tasa turística, modifican el bono viaje e impulsarán el fomento del emprendimiento a través de convocatorias en concurrencia competitiva que "acaben con el clientelismo".

Montes ha detallado este miércoles en Les Corts el proyecto del próximo presupuesto de su departamento, que asciende a 530,22 millones de euros, un 15,6 % menos que este año, una disminución que ha atribuido a una "mayor coherencia" en la planificación de las políticas públicas bajo los principios de "simplificación, reorganización y moderación del gasto".

Una actuación, ha aseverado, que tendrá impacto en los sectores económicos que generan más valor añadido, como la innovación empresarial y la transformación digital.

Montes ha anunciado asimismo, entre otros medidas, que su departamento hará "un riguroso análisis sectorial y territorial" de la industria valenciana para la elaboración de una Estrategia para la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028.

Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han acusado a Montes de "representar a la patronal" y de presentar unos presupuestos que "no priorizan" la vida de los ciudadanos sino a "negocios particulares", y en el que todas las partidas bajan, con lo que ponen así "en riesgo" el futuro de la Comunitat.