DANA

Un niño de 4 años muerto y su padre desaparecido en Sot de Chera (Valencia) por la DANA

El pequeño se asomó a la ventana cuando cayó parte de la estructura de la casa

Vista general de una calle tras el paso de la DANA en el barrio de la Torre tras el paso de la DANA, a 31 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Esta mañana se han reanudado las labores de búsqueda de los desaparecidos en las zonas afectadas por la ana en la Comunidad Valenciana, que se ha cobrado la vida de más de 100 personas, por el momento. Además, los daños materiales son incontables con carreteras cortadas y zonas aisladas por el agua, el barro y los corrimient...
La DANA deja más de un centenar de víctimas mortales en Valencia Rober SolsonaEuropa Press

El pequeño municipio valenciano de Sot de Chera llora la muerte de un niño de 4 años por el derrumbe de un edificio junto al río Sot a causa de la DANA, cuyo padre se encuentra desaparecido, según ha explicado a EFE el alcalde de la localidad, Tomás Cervera.

Al parecer, el niño intentaba ver desde una ventana cuál era la situación cuando llegó una avenida de agua y parte de la estructura de la vivienda se derrumbó y cayó al agua, tras lo que la finca colapsó y sepultó al padre, ha indicado el alcalde.

El cadáver del niño fue recuperado entre los escombros y lo llevaron a la iglesia del municipio hasta que se hizo el levantamiento, mientras que se sigue buscando a su padre, aunque se temen que haya fallecido también.

La localidad, en la que residen unos 300 habitantes, vivió el martes por la noche dos grandes avenidas de agua, debido a las lluvias torrenciales y al desbordamiento de la cercana presa del pantano de Busot, y ha reubicado en la parte alta de la población de manera preventiva a unas 12 o 13 personas de la parte baja.

El alcalde ha admitido que una de las preocupaciones que tienen en este momento es el estado del embalse de Buseo, ubicado a 7 kilómetros aguas arriba del municipio, una infraestructura que "estuvo muchos años desatendida y presenta deficiencias estructurales".

También ha afirmado que desde Emergencias de la Generalitat les han garantizado que la presa no va a colapsar y la están monitorizando día y noche.

"El pueblo tal como lo conocíamos no existe; somos un pueblo que vive del turismo y nuestro eje es el río Sot, un afluente del río Turia, con unas infraestructuras que han desaparecido, desde un molino antiguo a un montón de casas y vehículos", ha afirmado Cervera, quien ha agregado que se van a tener que "reinventar como pueblo"