Política

Órdago de Ens Uneix para la Diputación de Valencia, se votarán a ellos mismos y el PP podrá presidirla

El PP obtuvo 13 diputados y el PSPV 12, por lo que el voto del partido de Jorge Rodríguez es decisivo

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, del PSPV-PSOE, que ha sido detenido en el marco de la operación Alquería. EFE/Biel Aliño
El alcalde Ontinyent, Jorge Rodríguezlarazon

La diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, que tiene la llave de gobierno de la Diputación de Valencia, se votará a sí misma para presidir el ente provincial, con lo que se mantendría el empate entre los bloques de la derecha y la izquierda, y la formación ha propuesto que "si la izquierda quiere votar a una candidata progresista", puede votar a Enguix.

En este caso, según marca la Loreg, la presidencia sería para el partido más votado. Según estableció la Junta Central Electoral en 1999, en una consulta de la Diputación de Málaga, cuando se produjo un empate, "éste se resolverá atribuyendo el cargo al candidato de la entidad política que más puestos de Diputado Provincial haya obtenido en la provincia; y, de persistir todavía el empate, al de la entidad política que más votos haya tenido en la provincia; y si aún persistiera el empate, se resolverá por sorteo".

Así lo ha anunciado el líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Ontinyent, en la que ha dicho que no dan por cerradas las negociaciones con ninguno de los bloques, porque “queda una semana y en política no hay nada escrito”, según recoge Efe.

Rodríguez ha explicado su decisión de no apoyar al PP en que una de las líneas rojas de Ens Uneix es evitar un gobierno con Vox, algo que ha considerado "inasumible".

"Con el PSPV parece que todo sería más sencillo", ha reconocido, pero ha denunciado que su interlocutor en las negociaciones, el alcalde de Mislata y líder del PSPV de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, es "ninguneado, puenteado y no cuenta con el apoyo de la Ejecutiva nacional del partido", que "no quiere que Bielsa sea presidente".

Así, ha dicho, no saben "hasta qué punto puede mantener los acuerdos y compromisos que asuma con Ontinyent y con La Vall" y ello ha llevado a Ens Uneix a no apoyar una candidatura socialista.