Historia

El palacio que fue vivienda de un noble y que constituye el mejor ejemplo del barroco en España

Actualmente alberga un conocido museo de la cerámica

Imagen del Museo de la Cerámica, ubicado en el Palacio del Marqués de Dosaguas (Valencia)
Imagen del Museo de la Cerámica, ubicado en el Palacio del Marqués de Dosaguas (Valencia)La Razón

El conocido Museo Nacional de Cerámica-González Martí de la ciudad de Valencia, se ubica en el Palacio del Marqués de Dosaguas, puesto que en su día y durante décadas fue vivienda de la familia de este noble. El espectacular edificio, uno de los que más visitas recibe a lo largo del año, está considerado como el mejor ejemplo del estilo barroco en España.

El museo alberga la mayor colección nacional de cerámica desde el siglo VIII hasta la época contemporánea con piezas de Picasso. Un museo en el que encontrar además mercancías de la Ruta de la Seda y descubrir cómo vivía una de las más emblemáticas familias nobles valencianas en la época.

Declarado monumento histórico en 1941, el palacio fue comprado por el estado en 1949 para ubicar le colección de cerámica. Tras su primera rehabilitación para adecuar las salas como museo, se han sucedido numerosas intervenciones que comprenden la restauración del inmueble, mejoras en su infraestructura y la renovación de los espacios museológicos. En el año 1990 el museo cerró para emprender una nueva restauración del edificio, según el proyecto del arquitecto Ginés Sánchez Hevia, abriendo de nuevo sus puertas al público en 1998.