Opinión| A través del espejo

La paridad, más que una foto

Siete de los nueve responsables de comunicación de las Consellerias del Gobierno valenciano son mujeres

Imagen de la escalera del Palau de la Generalitat valenciana restaurada
Imagen de la escalera del Palau de la Generalitat La RazónPresidencia de la Generalitat

Soy más de cóctel que de mesa y mantel. Eso lo saben los que me conocen. Sobre todo cuando el motivo del ágape es de trabajo. Lo de que te pongan en la mesa con la compañía que te gusta es una lotería. Quien lo vivió, lo sabe.

Y si hay un refrigerio por excelencia es el que ofrece la Generalitat con motivo del 9 d’Octubre. Allí acuden consellers, altos cargos, los representantes de la llamada sociedad civil, diputados- aunque este año los de la oposición prefirieron tomarse el vermut en otro lugar- y periodistas.

En una de esas mesas del cóctel estaba ocupada solo por mujeres, por las responsables de comunicación de Consellerias. Siete de las nueve personas que conforman estos cargos de confianza son mujeres. También lo es la directora general de la Oficina de Prensa de la Generalitat, Mayte Gómez Noguera.

La Ley Electoral es la única norma que marca que debe respetarse la paridad en las listas de candidatos a diputados, ya sean autonómicos o nacionales, y en los Ayuntamientos. Por tanto, en el resto de organismos depende de la voluntad de quien los confecciona.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha configurado su Consell con cinco mujeres y cuatro hombres- incluyendo al vicepresidente Vicente Barrera que designó Vox- evitando así que alguien pudiese acusarle de romper el equilibrio que logró el gobierno de coalición de PSPV y Compromís, el primero paritario.

Con todo, en la última legislatura la paridad iba cayendo a medida que se bajaban escalones en el organigrama y más aún en el caso de los asesores donde las mujeres no superaban el 30 por ciento. La foto del Consell paritario, por tanto, no reflejaba la realidad y lo que es aún peor, estoy segura de que había mujeres de sobra preparadas para ocupar esos puestos.

Que haya «siete magníficas» es una buena noticia. Gladys Alemán, Susana Aparicio, Dolo Avinó, Belén Bordils, Elena Cabrera, Lourdes Nadal y Lorena Tomillo, os deseo mucha suerte. Solo una cosa, que nadie os pueda decir que estáis en el lado «lado oscuro». Será una buena señal.