La paridad que defiende el Botànic no llega a sus asesores

El personal eventual en activo en la presente legislatura suma 102 asesores, de los que 65 son hombres y 37 son mujeres.

Fotografía facilitada por la GVA de los miembros del Gobierno valenciano momentos antes de la reunión de un Pleno del Consell reciente
Fotografía facilitada por la GVA de los miembros del Gobierno valenciano momentos antes de la reunión de un Pleno del Consell recienteAna AvellanaEFE

«Feminismo, diversidad e igualdad de trato», este es uno de los ejes del acuerdo suscrito por PSPV, Compromís y Unides Podem y que sirvió para cerrar el «Botànic 2». Tras su firma, se comenzó a configurar el quién, y se volvió a conformar un Consell paritario.

Sin embargo, los miembros del Gobierno valenciano no han seguido el criterio de igualdad de género a la hora de elegir a su personal de confianza.

Según las cifras que figuran en el Portal de Transparencia de los 106 asesores que en este momento están en activo- sumando los que aparecen como en inactivo alcanzan los 122- sólo 37 son mujeres, el resto, 65 son hombres.

Este desequilibrio en la contratación del denominado «personal eventual» choca frontalmente con las bases del documento que sirvió para cerrar esta segunda edición del pacto de Gobierno.

En el acuerdo se hace referencia en varias ocasiones a la lucha igualdad entre hombres y mujeres e incluso hay un epígrafe concreto referido al ámbito laboral. «Impulsaremos un nueva ley de igualdad basada en la redistribución, la igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la brecha salarial, políticas de reconocimiento de derechos y de fomento de la paridad y políticas vinculadas a las masculinidades igualitarias».

En esta declaración de intenciones se hace hincapié en el personal contratado a cuenta del erario. «Elaboraremos e implementaremos planes de igualdad en la Administración valenciana, sector público instrumental y entidades participadas mayoritariamente de capital público. Incorporaremos la perspectiva de género en todos los programas de ocupación como mecanismo para facilitar la inclusión sociolaboral de las mujeres».

Sin embargo, en la práctica únicamente hay dos miembros del Gobierno valenciano que han elegido a más mujeres que hombres como personal de su máxima confianza.

Se tata de la conselleria de Justicia, Gabriela Bravo y la de Innovación, Carolina Pascual. Según los datos del Portal de Transparencia, la responsable de Justicia tiene en activo a cinco asesores, dos son hombres y tres son mujeres. Por su parte, la de Innovación cuenta en su plantilla de asesores con cuatro mujeres y dos hombres.

Poca paridad en Igualdad

La Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad, que dirige la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, tiene en su nómina de personal eventual once hombres y cuatro mujeres. Tampoco el presidente Ximo Puig cumple con lo firmado en el acuerdo del Botànic. Dispone de 21 asesores de los que 14 son hombres.

Mucha desproporción existe también en Participación, que dirige Rosa Pérez (cuatro hombres y una sola mujer), Educación (siete hombres y dos mujeres), Sanidad (siete hombres y una mujer).

En otras Consellerias, como la de Vivienda, han equilibrado más la elección de su personal eventual. El vicepresidente Rubén Martínez Dalmau ha conformado su equipo con cinco hombres y cuatro mujeres. En Economía hay cuatro hombres y tres mujeres.

Más Consell, más asesores

Este Botànic tiene a dos partidos más en el Gobierno: a Podemos y a EU. Dos más son también los consellers que lo conforman. De esta forma, el Consell justifica la existencia de 137 altos cargos -12 consellers, 12 subsecretarios, 29 secretarios autonómicos y 84 directores generales. Así, podrán estar asesorados por un máximo de 116 personas, consideradas como personal eventual.