Tribunales

El pasado político de los dos peritos que declaran este viernes ante la jueza de la dana

Ambos redactaron el informe pericial para SOS Desaparecidos

CATARROJA (VALÈNCIA), 25/11/2024.- Efectivos de Ejército durante las labores de búsqueda de los desaparecidos por la dana del pasado 29 de octubre, en la desembocadura del barranco del Poyo en Catarroja, este lunes. EFE/ Kai Forsterling
Labores de búsqueda de los desaparecidos por la dana en ValenciaKai ForsterlingAgencia EFE

La fase de instrucción de la DANA continúa este viernes con la declaración de dos peritos de SOS Desaparecidos. En un informe pericial conocido el pasado mes de marzo y que ha sido aportado como fundamento en la personación que dicha asociación como acusación particular en la causa de la dana, señalaron que los ayuntamientos afectados de más de 20.000 habitantes "incumplen sus obligaciones legales al no disponer de Servicios de Protección Civil y además de éstos, muchos de ellos disponen de planes de emergencia paupérrimos y desactualizados».

Entre otras cuestiones, apuntaron a que «todos los municipios han puesto de manifiesto una clara y evidente negligencia por pura desidia ex ante y durante la emergencia pues no disponen de las estructuras mínimas que permitan la anticipación y aplicación de un nivel de preemergencia municipal en la protección eficaz de sus ciudadanos».

Ambos peritos tienen un pasado relacionado con la política. Alberto Aguilar fue expulsado de Ciudadanos tras apoyar, junto a dos compañeros de partido más, por dar con sus votos la Alcaldía al PSOE de Molina de Segura en marzo de 2016. Todos justificaron su voto porque el alcalde del PP, Eduardo Contreras, fue imputado por un presunto delito de prevaricación en un caso de supuesta corrupción urbanística, el PSOE pasó a gobernar en coalición con Cambiemos-Podemos y Ganar-IU-UP. En la actualidad, vuelve a gobernar un alcalde del PP.

Ciudadanos facilitó con sus votos que en la cuarta ciudad más poblada de la Región de Murcia no siguiera gobernando el PP, la lista más votada, tras la imputación judicial del alcalde, Eduardo Contreras, por un presunto delito de prevaricación en un caso de supuesta corrupción urbanística, tras lo que el PSOE gobierna en coalición con Cambiemos-Podemos y Ganar-IU-UP.

Otro de los peritos, Chema Gil Garre, fue candidato del PSOE a la alcaldía de Los Alcázares, en 2024.