Opinión. A través del espejo

Resultados 23J: el aterrizaje forzoso del PP valenciano

El PP ganó 55.000 votos de mayo a julio, el PSPV logró subir en 150.000

GRAFCVA3747. VALENCIA, 29/05/2023.- El presidente del PPCV y candidato a presidir la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes, antes de presidir la Junta Directiva Extraordinaria del partido tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, que preferiría gobernar en solitario tras ganar las elecciones del 28M. En la imagen Mazón saluda a los miembros de la junta directiva. EFE/Manuel Bruque
Carlos Mazón entra en la sede del PPCV tras ganar las elecciones del 28 de mayoManuel BruqueAgencia EFE

Pocas cosas son peores en la vida que perder la perspectiva. En política, lamentablemente, pasa con mucha frecuencia. Hay una larga lista de políticos que perdieron el contacto con la realidad, si bien es cierto que hay otros tantos a los que nunca les ha hecho falta. Hay unos cuantos supervivientes de todo que han logrado encadenar cargos sin más esfuerzo que estar en el momento oportuno en el sitio adecuado. Sin duda, para eso hay que valer.

El 23J ha hecho aterrizar al PP. Pedro Sánchez ha sido capaz de quitar fuerza a la ola azul que barrió España el 28M. Las encuestas lo infravaloraron, los sondeos fallaron y aunque el PP de Alberto Nuñez Feijóo fue el partido más votado, no tienen garantizada la Presidencia del Gobierno. De poco les sirve esto a los alcaldes y presidentes autonómicos que fueron por los aires en esa convocatoria municipal y autonómica en la que, según nos dijeron, votamos en clave nacional.

Quien diga en el PP que se lo esperaba tendría que explicar por qué no avisó de lo que iba a pasar.

Ahora bien, los populares que sí están en los gobiernos, paradójicamente con la ayuda del «efecto Feijóo» y el voto en contra de un Pedro Sánchez que no se presentaba a esas elecciones, deberían hacer una reflexión de lo que tienen por delante.

Si bien es cierto que en la Comunitat Valenciana el PP siguió siendo el partido más votado y ganó 55.000 votos de mayo a julio, también lo es el PSOE aumentó en 150.000. Se trata de un dato que no se puede obviar y que entiendo que debe haber puesto poner los pies en la tierra a los populares valencianos.

Eso sí, de todo esto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, también puede sacar ventajas. Será muy complicado, por no decir imposible, que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en partidos independentistas beneficie a los valencianos y a la contra, ya se sabe, se reivindica mejor.