Investigación

Sale a licitación la redacción del proyecto del futuro Centro Oceanográfico de Valencia

Tiene como objetivo consolidar y ampliar la actividad del Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía

Decenas de delfines muertos han aparecido en las costas de Galicia
Varios delfines surcan el marCanva

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha sacado a licitación por 450.000 euros el contrato de los servicios de arquitectura, redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y asistencia técnica para las obras del nuevo edificio del Centro Oceanográfico de Valencia, que estará ubicado en Gandia.

El futuro Centro Oceanográfico de Valencia tiene como objetivo consolidar y ampliar la actividad del Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en las cinco demarcaciones marinas españolas y especialmente en el área del Mediterráneo junto con los Centros Oceanográficos de Baleares, Murcia y Málaga, dependientes de la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La actividad investigadora del Centro Oceanográfico de Valencia (COVA) se centrará en el estudio multidisciplinar del medio ambiente marino, sus ecosistemas y recursos vivos, teniendo especial relevancia el desarrollo tecnológico aplicado a las diferentes líneas de investigación que se desarrollaran tanto en el COVA como el resto de Centros Oceanográficos de España.

La sede principal del COVA se instalará en el puerto de Gandia (Valencia), para lo que se han iniciado ya los trámites correspondientes con la Autoridad Portuaria de Gandia y la Autoridad Portuaria de Valencia, en una parcela ubicada delante de los tinglados finales del puerto de Gandia, enfrente del Varadero.

La previsión de personal adscrito al futuro centro es de aproximadamente 50 personas entre investigadores, técnicos y personal de administración, y contará con una sala común para estudiantes de doctorado, según recoge el pliego de condiciones técnicas.

La duración del contrato será de 32 meses y se pueden presentar ofertas para optar a este contrato hasta el 24 de junio, según el anuncio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que publica este martes el Boletín Oficial del Estado.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, anunció el pasado mes de octubre la creación de este Centro Oceanográfico, cuya creación tendrá un coste de 16 millones de euros y la previsión es que esté operativo en 2025, según explicó entonces.

El centro aprovechará la trayectoria de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos, que lleva trece años desarrollando su trabajo en Gandia y es la más antigua del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en España, y se sumará a los nueve centros del IEO en toda España.