Política

Salvador sobre Puig: "No hay ninguna incompatibilidad"

La portavoz adjunta niega que el PSPV se encuentre en situación de "interinidad"

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador
La portavoz adjunta del PSPV, María José Salvadorlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6d1771e5

La portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts María José Salvador ha negado que haya una situación de "interinidad" por las vacantes que han dejado la hasta hora síndica, Rebeca Torró, y el síndico adjunto Arcadi España tras ser nombrados secretarios de Estado, y ha pedido respetar "los tiempos".

Salvador ha señalado este martes a los medios de comunicación tras la Junta de síndics de Les Corts que en estos momentos cuentan con dos portavoces adjuntos en la dirección del grupo parlamentario -ella y Pepe Chulvi-, lo que permite un "correcto funcionamiento" del grupo y que se esté llevando a cabo el trabajo "con normalidad".

Ha explicado que los estatutos del partido establecen que la dirección del grupo tiene que ser propuesta por la Ejecutiva del PSPV-PSOE nacional, cuya reunión está convocada para el 18 de diciembre, día en que se harán las propuestas correspondientes y se trasladarán al grupo parlamentario.

Preguntada sobre si le gustaría ser la nueva síndica, Salvador ha manifestado que "nunca en política uno tiene que pensar lo que le gusta o lo que le deja de gustar", y ha destacado que le corresponde al partido decidir las personas "más idóneas" para esta "nueva etapa" que se inicia en el grupo parlamentario.

"No es momento de primeras personas del singular; a mí personalmente me gusta hablar de primera persona del plural y así es como se escribe el proyecto socialista", ha asegurado la portavoz adjunta socialista.

Sobre si en esa nueva etapa estará en el grupo el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, después de que el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, haya considerado que no es compatible con el acta del Senado, Salvador ha opinado que no hay "ninguna incompatibilidad", igual que hay diputados autonómicos que son alcaldes.

"Yo respeto todas las opiniones, pero lo más importante es que en estos momentos seamos leales con el partido", ha aseverado la portavoz adjunta, quien ha considerado que esa lealtad se demuestra "respetando los tiempos" que marca el partido para la adopción de cada decisión.

Y en estos momentos, ha añadido, Puig es secretario general del PSPV-PSOE, del mismo modo que Pedro Sánchez lo es del PSOE, y no hay un proceso congresual abierto, de manera que "cuando vengan los procesos, cada uno tomará las decisiones que tenga que tomar".

Salvador ha pedido ser respetuosos con las decisiones que tome Puig, pues para "construir un futuro estable" hay que hacerlo "sobre los hilos del respeto, de la prudencia, del diálogo y de generar muchos consensos", y el "sentido común es fundamental en estos momentos".

En su opinión, la mirada de los socialistas debe estar centrada en hacer frente a un Gobierno del Partido Popular "y de la extrema derecha" como tarea prioritaria durante estos cuatro años, ya que la ciudadanía les ha situado en la oposición.