Sanidad

La sanidad valenciana inicia la recuperación de 250 médicos jubilados

Hasta el momento un total de 23 han respondido de forma afirmativa

Cuidados médicos consulta
La sanidad valenciana inicia el proceso de recuperación de médicos jubiladosDreamstimeLa Razón

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha iniciado ya el proceso de recuperación de médicos de Atención Primaria y Pediatría que estuvieran ya jubilados o en prórroga, para que puedan seguir en activo si así lo desean. Se trata de una medida aprobada por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de diciembre con el objetivo de paliar la falta de galenos en diversas autonomías.

De esta forma, el Gobierno valenciano ha realizado el ofrecimiento de continuar trabajando a un total de 249 profesionales jubilados a partir de enero de 2022, de los que, hasta el momento, han respondido de manera afirmativa un total de 23. Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que se trata de un proceso que se irá realizando de manera continuada según se vayan retirando los médicos de familia y pediatría.

Hasta ahora, los médicos de España podían alargar su actividad profesional hasta los 70 años, pero sin ser compatible su servicio con recibir una pensión. Este era un derecho que sólo tenían recogidos aquellos profesionales que ejercieran en el sistema sanitario privado.

Esta medida, como explicó en su momento el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es «temporal y excepcional» puesto que es un proyecto piloto con una duración de tres años y acotado sólo a los médicos de Atención Primaria y Pediatría.

Según los últimos datos disponibles, para 2026 la sanidad pública valenciana tendrá un déficit de 848 médicos de Familia teniendo en cuenta que entre 2021 y 2026 van a formarse un máximo de 1.051 médicos vía MIR en esta especialidad y que, en estos años se jubilarán 1.900 profesionales.

Jornada de 35 horas

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, SATSE, CSIF e Intersindical Valenciana-, con la abstención del CEMSCV-SAE, llegaron ayer a un acuerdo para implantar la jornada laboral de un máximo de 35 horas por semana en horario ordinario.

Así lo explicaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, que indicaron que esta medida, ya vigente en once autonomías, se implantará progresivamente, de forma que sea completamente efectiva a partir del 1 de enero de 2025, de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Prepuestos Generales del Estado y de forma homogénea en todos los niveles asistenciales.

Desde el sindicado médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) informaron de que se abstuvieron en la votación por poner el 1 de enero de 2025 como fecha para ponerla en marcha y no recoger cinco días en 2023 y otros seis en 2024.

También se abstuvieron por no fijar que se realizará de lunes a viernes «y reservarse la Administración los días en que se establecerá de lunes a sábado», afirmaron desde CESM CV, y añadieron que todo «estaba más que preparado». En este sentido, señalaron que seguirán «reivindicando la aplicación de la jornada de 35 horas de modo inmediato», como en Castilla y León, «que empiezan el 1 de junio de este año».