Valencia

Semana Santa en la Capilla Sixtina valenciana

Las procesiones por Ciutat Vella se celebraban desde el siglo XIV, pero desaparecieron a mitad del XX

Semana Santa en la Capilla Sixtina valenciana
Semana Santa en la Capilla Sixtina valencianaLa Razón

Si hay un momento para el recogimiento y la tradición es Semana Santa. En Valencia, el distrito del Marítimo acapara la gran parte las miradas, pues es allí donde se celebra con mayor devoción.

Sin embargo, en el centro de la ciudad, la parroquia San Nicolás, la conocida como la Capilla Sixtina valenciana, también ha preparado una interesante programación cargada de historia.

Volverá a celebrar con solemnidad la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo por las calles de Ciutat Vella. Una tradición, según cuentan testimonios históricos, que tenía lugar desde el siglo XIV.

Desapareció en la segunda mitad del siglo XX debido al despoblamiento del centro histórico. La Parroquia de San Nicolás con la colaboración de la Cofradía del Cristo del Fossar, establecida en la iglesia de San Nicolás, tomó la iniciativa de recuperar esta tradición y fue la encargada de organizar la procesión por las calles de los alrededores de la parroquia desde hace varios años, acto que volverá a realizar en 2023.

La procesión de la parroquia de San Nicolás recorre las calles de Ciutat Vella
La procesión de la parroquia de San Nicolás recorre las calles de Ciutat VellaLa Razón

El Jueves Santo conmemoraremos la Última Cena realizando el lavatorio de los pies a algunos feligreses a las 19.30 horas. Después se hará el traslado del Santísimo al Monumento, instalado en una de las Capillas del templo.

El Viernes Santo, centrado en el misterio de la Pasión, y, orientado a la contemplación de Cristo en la Cruz, comenzará con el Via Crucis, que contará con la participación de la Capilla Musical de San Nicolás a las 12.00 horas.

Durante el Vía Crucis se recorrerán las 14 estaciones de la Pasión de Jesús, desde que es condenado a muerte y carga con la Cruz hacia el Calvario, hasta su crucifixión, muerte y resurrección. «Un acto que lleva a meditar y orar sobre los momentos más duros del camino de Jesús hasta la Cruz, a encontrarnos sus sentimientos y el amor supremo de nuestro Señor, que ofreció su vida por nosotros», señalan desde la Parroquia.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrán lugar los Oficios, que conmemoran la muerte de Cristo y a las 20.00 horas, la procesión que pasa por las calles del centro histórico de Valencia, la del Santo Entierro.

En ella participa la Cofradía del Fossar, que traslada la imagen del Cristo Yacente con una comitiva que cuenta con portadores, ministros y custodia de la Policía Nacional.

El recorrido pasará por diversas calles y plazas del centro histórico. Días previos, la imagen del Cristo Yacente, habrá sido ubicada en el presbiterio del templo sobre un túmulo del siglo XVII de estilo barroco con el objetivo de ser contemplada y venerada por los fieles.

El Sábado Santo, al anochecer, concretamente a las 20.00 horas, se celebrará la Vigilia Pascual y al día siguiente la Misa solemne de Pascua, con el tradicional canto del Aleluya de Haendel a las 12.00 horas.

En todas las celebraciones estarán acompañadas por una programación musical. Se ha preparado una programación musical especial con un repertorio de los grandes compositores europeos y españoles.

Programación musical

Durante el día de ayer, Domingo de Ramos, la Capilla Musical de San Nicolás acompañó a la Eucaristía de las 12:00 horas con piezas de Manzano, Rheinberger o Frisina. Durante la celebración se interpretaron los dos cantos gregorianos propios para ese día «Hosanna filio David» y «Pueri Hebraeorum». Además, las voces femeninas de la Capilla musical acompañaron la procesión de los ramos con el canto “¡Qué alegría cuando me dijeron!” de M. Manzano.

También se escucharon los dos himnos cuaresmales del compositor alemán Josef Rheinberger: “Tribulationes” y “Eripe me”, una música que muestra el dolor y el padecimiento de Jesucristo antes de su crucifixión. Al final de la misa, se escuchó el canto popular “Lauda Jerusalem” para concluir esta celebración.

Por la tarde tuvo lugar la lectura soleminzada de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo por el coro Studium Vocale de San Nicolás, dirigido por Daniel Rubio. Durante el acto se escucharon piezas tradicionales del tiempo de Semana Santa como Christus factus est de P. Antonio Soler; Ave verum de Francisco de Peñalosa; Domine Jesu Christe de Melchor Robledo o Stabat Mater de Ignaz Franz Biber.