Cultura

¿Por qué recibe su nombre la Capilla Sixtina valenciana?

El espectacular templo no solamente esconde frescos de valor incalculable, sino que cuenta con una historia increíble

Imagen del interior de la conocida como Capilla Sixtina valenciana
Imagen del interior de la conocida como Capilla Sixtina valencianaLa Razón

La iglesia de San Nicolás es en la actualidad uno de los edificios religiosos más visitados de Valencia junto con la catedral, de la cual se halla a escasos cinco minutos a pie. Y es que, aunque a priori y vista desde fuera podría pasar por una más de entre tantas iglesias góticas que pueblan la geografía española, en su interior aguarda un auténtico tesoro barroco: un impresionante ciclo pictórico de casi 2.000 metros cuadros ejecutado por los pinceles del valenciano Dionís Vidal. Es por esta razón por la que se le ha otorgado el sobrenombre de Capilla Sixtina valenciana. Sin duda alguna, constituye una visita ineludible para los amantes del arte.

La función sacra del solar que hoy ocupa la iglesia de San Nicolás se remonta muchos años en el tiempo, pues acogía ya en época romana un templo y un cementerio. Posteriormente el espacio fue ocupado por una mezquita, siendo el monarca Jaume I, poco después de lograr la reconquista de Valencia, quien se lo cedió a los Dominicos.

Y ellos fueron precisamente quienes le asignaron al templo la advocación de San Nicolás de Bari. La razón es la siguiente: el fundador de la congregación, santo Domingo de Guzmán, se encontraba por aquel entonces redactando las Constituciones de la orden en el convento italiano de San Nicolás en Bolonia. Pero la parroquia también cuenta con un cotitular —san Pedro Mártir—. En este caso, las crónicas aseguran que la iglesia ya disponía de un altar dedicado a este santo y que, al producirse allí el milagro de la salvación de un recién nacido, empezó a propagarse la devoción por San Pedro, lo que motivó que se le otorgara la cotitularidad. Sin embargo, la gran mayoría de valencianos se refiere al templo simplemente como San Nicolás (o Sant Nicolau).

En la imagen actual del edificio influyó sin duda la modificación que se llevó a cabo entre 1419 y 1455, momento en que se amplió su fábrica hacia los pies y se dispuso la gran bóveda de crucería. Como vestigios de aquella fase gótica encontramos el arco conopial y el rosetón de la austera fachada principal. Respecto a su planta, se trata de un templo de una sola nave, la cual está flanqueada por capillas laterales (ubicadas entre los contrafuertes) y rematada con un presbiterio poligonal.

En el siglo XIX el entorno de la parroquia cambia sustancialmente, ya que se abre la plaza de San Nicolás dentro de la Reforma Interior llevada a cabo por el Ayuntamiento de Valencia. De esta época destaca la fachada sur neogótica que se abre a la plaza.

Durante la Guerra Civil de 1936-1939, San Nicolás sufrirá graves desperfectos: las capillas fueron destruidas y el templo saqueado y convertido en almacén. Tras este triste episodio, la Parroquia fue declarada en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional.

Y en el siglo XXI comienza la restauración arquitectónica y pictórica de la Parroquia bajo el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero cuyo magnífico resultado nos permite contemplar la Parroquia en todo su esplendor.