Infraestructuras

El TRAM entre de Alicante entre El Albir y Altea duplicará su vía para mejorar la circulación

La inversión prevista es de más de catorce millones de euros

El Tram en la ciudad de Altea
El Tram en la ciudad de AlteaGeneralitat Valenciana

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio duplicará la vía del TRAM d’Alacant entre el apeadero de El Albir, en el municipio de Alfaz del Pi, y la estación de Altea, además de construir un cruce técnico en El Albir, con la finalidad de mejorar la circulación de los trenes, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

Para ello, la Conselleria ha licitado, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la ejecución de las obras con un presupuesto inicial de 14.698.165,43 euros, IVA incluido, en unos trabajos que se desarrollarán durante 24 meses en dos fases.

La primera será el punto de cruce, con una inversión de 9.656.188,24 euros y 24 meses de plazo, y la segunda, la duplicidad de la vía, que supondrá un desembolso de 5.041.977,19 euros y un plazo solapado al primero de 16 meses.

La duplicación de vía se producirá en una longitud de 3,33 kilómetros, entre los cuales se incluyen los 332 metros del viaducto de Cap Blanc. Todo el proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que esta actuación es "imprescindible para mejorar los tiempos de recorrido entre Benidorm y Dénia".

Se pretende "mejorar las frecuencias y el servicio que se presta a los usuarios en la red de Alicante, en especial a los residentes y visitantes de la Marina Baixa, que van a ver mejorado de manera notable el transporte ferroviario en su comarca y que van a poder disfrutar de una alternativa a la movilidad respetuosa con el medio ambiente", lo que contribuye a "reducir las emisiones de manera integrada en un entorno de gran valor paisajístico", ha dicho Pradas.

En su opinión, esta actuación, junto con otras que se están realizando o se emprenderán próximamente, supondrá "una importante mejora en las frecuencias y en el servicio que presta TRAM d’Alacant, dejando patente la apuesta de la Generalitat por las comarcas de las dos Marinas, tanto la Alta como la Baixa".

Según la nota de prensa del Gobierno valenciano, la duplicación de vía en el tramo El Albir-Altea conlleva "las ventajas del aumento de la fiabilidad de los servicios prestados por TRAM d’Alacant por la existencia de vía doble", que posibilita garantizar "las circulaciones en caso de corte de una vía debido a una incidencia o a trabajos de mantenimiento".

También implica "el incremento de la fiabilidad de dichos servicios, al permitir el cruce de los trenes en plena vía, cuestión que reduce la posibilidad de transmisión de retrasos de un tren a las unidades en sentido contrario con los que se cruza durante su trayecto", señala.