Economía
Treinta investigadores abren su conocimiento y avances tecnológicos a empresarios de la Comunidad Valenciana
La Fundación LAB organiza un encuentro para derribar barreras entre ciencia e industrias
¿Cómo se aplica la ciencia al mundo empresarial? Para dar respuesta a esta pregunta, la Fundación LAB Mediterráneo ha organizado el “Segundo Encuentro Conectando empresarios e investigadores”, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), para dar a conocer cómo se pueden aplicar en empresas grandes avances tecnológicos. Éste es la segunda edición de un evento de estas características, que se gestó hace dos años, y ha tenido lugar hoy en los salones del restaurante Maestral de Alicante.
Así, a la cita de hoy han acudido 30 investigadores y 50 empresarios de la Comunidad Valenciana para intercambiar conocimiento, con el fin de romper la barrera que separa la ciencia de las industrias. Estructurada en dos mesas de debate, y con tiempo para el intercambio de opiniones entre asistentes, la jornada ha durado cuatro horas y media.
En la apertura, el presidente de Fundación LAB y CEO de Aquaservice, Alberto Gutiérrez, ha explicado que el encuentro tiene como fin “posicionar a la Comunidad Valenciana en emprendimiento, atraer a empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, crear y atraer startups tecnológicas; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i, y ayudar a potenciar la investigación”.
El objetivo, ha añadido, es que “pasen cosas desde la Comunidad Valenciana para el resto de España”.
Además de Gutiérrez, en la inauguración ha intervenido Gonzalo Abellán, presidente de AccenT. “Este foro de debate es un homenaje a los investigadores y un espacio en el que saber qué percepción tiene la sociedad de la ciencia”. Gutierrez ha agradecido tanto a la Generalitat como a AVE el esfuerzo por avanzar en el campo de la innovación y la tecnología.
Mesas de debate
En la primera mesa de debate se ha abordado la conexión entre la investigación y la empresa. Así el moderador, José María Gómez Gras, catedrático en Organización de Empresas por la UMH, ha destacado que “conviene apostar por la investigación y la innovación en las empresas” para incidir en “la transferencia de conocimiento desde las universidades, organismos de investigación y, también, de las propias empresas contando con su cooperación sinérgica”.
Por su parte, Nuria Oliver, cofundadora y directora de ELLIS Alicante, ha recalcado que “la colaboración entre la ciencia y la empresa es necesaria y mutuamente beneficiosa para lograr que los avances científicos sean relevantes social y económicamente”. El otro ponente, Damià Tormo, socio gerente y cofundador de Columbus Venture Partners, ha subrayado que “los empresarios tienen un papel esencial en la transferencia de la innovación para solucionar problemas reales de la sociedad, pero también para la propia supervivencia de sus empresas en este mundo tan global y cambiante”.
En la otra mesa de trabajo se ha debatido sobre la apuesta por la I+D+i para solucionar retos empresariales. En este debate, la responsable corporativa de producto de Dacsa, Mary Carmen Vidal ha resaltado que “para saber cómo innovar es necesario tener los objetivos claros, estudiar el entorno, el mercado y los competidores, ver por dónde podemos aportar valor al consumidor”.
Por su parte, Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub y miembro de la Comisión Ejecutiva de Fundación LAB Mediterráneo, ha recalcado que “eventos como el de hoy son un catalizador perfecto para fomentar la unión: las compañías necesitamos soluciones y los investigadores las tienen”.
En la jornada también han participado investigadores distinguidos, miembros de AccenT, quienes han presentado sus respectivas áreas de trabajo y las aplicaciones prácticas para el mundo de la empresa: Rosa Arán (UA) sobre electroquímica electrocatálisis, Amilcar Bedoya (UV) sobre física de materiales, Reyes Calvo (UA) sobre física de la materia condensada/física de materiales, Jordi Gamir (UJI) sobre bioquímica y biología molecular, Abraham Mendoza (UV) sobre sostenibilidad de la síntesis química, Carlos Sabater (UA) sobre nanociencia y nanotecnología y Antonio Signes (UMH) sobre epidemiología de los elementos traza.
Fundación LAB Mediterráneo
Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunidad Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.
El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Familia Martínez/KM ZERO, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys/inConcert, Royo/Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity, TIBA/Romeu, Verne Technology Group y ZEUS/Sesame.
✕
Accede a tu cuenta para comentar