Turismo

Turisme y Viutur integran el protocolo de control de ruidos en más de mil viviendas de Valencia

El sistema "werespect" solucionó todas las quejas sin ser necesaria ninguna actuación vecinal

Entrega de las nuevas acreditaciones
Entrega de las nuevas acreditacionesLa Razón

Mejorar la imagen de los apartamentos turísticos de València es el objetivo del Manual de Buenas Prácticas que ha puesto en marcha el sector para evitar el rechazo que estos alojamientos generan entre las comunidades de propietarios de la ciudad. Para ello, 355 nuevas viviendas han integrado durante 2023 el control de ruidos en sus alojamientos que se suman a las 500 que iniciaron el protocolo Werespect el año pasado. Así lo ha anunciado hoy la presidenta de Viutur, Silvia Blasco, en la entrega de las nuevas certificaciones de los apartamentos que han demostrado una gestión sostenible y responsable.

En el acto, que ha estado presidido por la secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, ha participado también el responsable del Colegio de Administradores de Fincas de València y Castellón, Sebastián Cucala, quien ha destacado que en la actualidad la convivencia es un hecho en aquellos alojamientos registrados que desarrollan una gestión avalada por las buenas prácticas.

Durante este año se ha monitorizado el comportamiento de más de 650.000 turistas alojados en apartamentos de València, lo que supone tres usuarios al día en estancias medias de tres días y con una ocupación media del 70 por ciento.

Según el responsable de WeRespect, Eduardo Suárez Mejuto, el sistema ha registrado un promedio de 3,6 alertas mensuales por apartamento, de las que el 80 por ciento se resolvieron en 25 minutos sin la intervención del conserje nocturno del sistema y el resto en 30 minutos, sin ninguna denuncia ni actuaciones de la policía.

El acto de entrega de certificaciones se enmarca en la campaña de “From Valencia, with respect” que Turisme y VIUTUR han puesto en marcha dentro del programa de impulso al turismo responsable y sostenible y la lucha contra el intrusismo en los alojamientos turísticos que se recoge en los presupuestos de la Generalitat Valenciana en 2023.

La secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, ha destacado el impulso de la utilización de alojamientos turísticos en la ciudad, con un incremento durante este año de un cinco por ciento, lo que hace que se hayan superado la cifra había antes de la pandemia.

En su intervención Moreno ha incidido en la necesidad de acabar con el intrusismo en el sector, aspecto que apoya la asociación de Viviendas de Uso Turístico para garantizar la legalidad y la convivencia vecinal del sector.