Turismo

Turismo fija en los aeropuertos de la Comunidad Valenciana su estrategia para 2024

El Consell centra sus líneas de actuación en la desestacionalización, el mantenimiento del empleo en el sector y la sostenibilidad

El Aeropuerto de Alicante-Elche es el mejor aeropuerto de España y el cuarto de Europa
La ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández es clave para lograr el aumento del turismoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4fafd5d4

La ampliación de los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche Miguel Hernández así como la consolidación de la recuperación de turistas británicos que llegan a la Comunidad Valenciana son retos que se marca la Conselleria de Turismo para 2024. Hay que tener en cuenta que se trata de infraestructuras estratégicas para el turismo dado el flujo de viajeros que reciben al año, parece más que necesario incrementar su capacidad; algo que pasa necesariamente por las negociaciones de la Generalitat Valenciana con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena.

En el caso del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández lo que está en juego es la construcción de una segunda pista. De hecho, desde enero y hasta noviembre, registró un total de 14,7 millones de pasajeros, según los datos de Aena, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo periodo de 2022. Es más, las previsiones para final de este año indican que se podrían superar esos 15 millones, cifra, a su vez, considerada óptima para acometer una segunda pista; algo que ocurrió en ciudades como Málaga, una urbe a la que mira en muchos aspectos Alicante.

Mientras que en el aeropuerto de Valencia 2023 ha sido un año récord en cuanto a número de pasajeros, alcanzado los 9,2 millones un 22,9% más que en el mismo periodo de 2022; hasta ahora la mejor cifra del aeropuerto de Manises era la registrada en 2019 con 8,5 millones de viajeros. Unas cifras que evidencian la necesidad de una ampliación de las instalaciones, algo que no está previsto hasta 2026, según Aena.

De ahí que para la Conselleria que dirige Nuria Montes sea una prioridad agilizar al máximo la ampliación de ambas infraestructuras en 2024, al igual que lo es consolidar la recuperación del mercado de turistas británicos. Según los últimos datos de Frontur-Egatur, de octubre de 2023, la Comunidad Valenciana ha registrado un total de 2,2 millones turistas procedentes de Reino Unido, lo que supone un incremento de un 16,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Y hasta octubre los británicos han realizado un gasto de 1.845,3 millones de euros, un 38,3% más que en 2022, también de enero a octubre.

El fin no es otro que alcanzar la cifra de turistas de prepandemia; en concreto, los 2,8 millones de 2019. Hay que destacar que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas extranjeros para la Comunidad Valenciana, con un cuota del 25,5% del total. De manera paralela, Turismo también trabajará para aumentar la cuota de mercado de turistas de otras nacionalidades.

Líneas de trabajo

Para 2024, la Conselleria de Turismo ya tiene trazada su estrategia que pasa por incidir en sostenibilidad, reforzar la apuesta por el turismo gastronómico y buscar la desestacionalización y el mantenimiento del empleo en el sector con programas como el bono viaje. Unas líneas de trabajo que, si bien Nuria Montes ya ha avanzado, aunque las presentará en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, en enero en Madrid.

Tal y como explica la propia consellera “el turismo gastronómico está adquiriendo tal nivel de importancia en los últimos años que ya tiene entidad suficiente para disponer de un área de trabajo propia”. Montes añadió que se trata de un área que “no funcionará de forma autónoma, sino en coordinación permanente con el resto de estrategias de promoción y, sobre todo, con materias relacionadas con la formación”.

Con el fin de desestacionalizar el turismo, el Consell llevará a cabo en 2024, bajo la marca Creaturisme, programas de productos turísticos especializados y que se basen en las experiencias, e implantará cambios en el bono viaje. Un bono que introduce en 2024 como novedad que se realicen un mínimo de tres pernoctación en los establecimientos adheridos al programa. Otra de las novedades es que se subvencionará un máximo del 50 % del coste de reserva, con una cantidad máxima 350 euros. En 2023, el importe medio por reserva ha sido de 635 euros con una estancia media de 2 noches, lo que ha permitido movilizar este año 2023 más de 25 millones de euros en el sector turístico de las tres provincias. No hay que olvidar que el bono viaje es un producto que asegura el mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Como no podía ser de otra forma, la sostenibilidad es otro de los ejes en materia de Turismo y de ahí que el Consell haya puesto en marcha un ambicioso programa para 2024, con el fin de convertir a la región en un modelo de turismo sostenible en España. Para ello se van a invertir un total 170 millones de euros en 61 planes de sostenibilidad en toda la Comunidad Valenciana,en un plan estratégico para ejecutar hasta 2026.