Infraestructuras

Aeropuerto de Alicante-Elche: ¿para cuándo la segunda pista?

La patronal exige su construcción tras denunciar que Compromís paralizó desde la Conselleria de Medio Ambiente la obra que Aena había autorizado

La cifra récord de pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche se registró en 2019, con 15 millones.
La cifra récord de pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche se registró en 2019, con 15 millones.La Razón

La necesidad de ampliar el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, el quinto de España en tráfico aéreo, está de nuevo en el centro del debate en la sociedad, después de que el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, recordara e insistiera en que el anterior Consell, presidido por Ximo Puig, paralizó el Plan Director para construir una segunda pista. Para Navarro se trata de una infraestructura «estratégica» para la Comunidad Valenciana; de ahí que la patronal de los empresarios reclame que se ejecute una segunda pista en el aeropuerto.

No es la primera vez que la CEV pide la ampliación; de hecho, en junio y en una reunión en Madrid con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya se abordó el asunto. Y es ahora cuando ha trascendido por boca de Salvador Navarro que fue precisamente AENA la que trasladó a la CEV que el Plan Director de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche se envió al Consell. Ya en sus manos se revisó por las consellerias de Infraestructuras y Medio Ambiente. Posteriormente, Infraestructuras emitió un dictamen favorable a la segunda pista, mientras que Medio Ambiente contestó negativamente. Navarro hizo estas declaraciones en el Foro Alicante organizado por el diario Información.

Dado el tráfico aéreo del aeropuerto, una segunda pista es, según la CEV, necesaria. De hecho desde enero y hasta agosto, el aeropuerto acumuló cerca de 10,5 millones de viajeros, un 20% más que en 2022 y un 2,2% más que en 2019. Y es 2019, el año récord de tráfico del aeropuerto alicantino, con 15 millones de viajeros.

Es más, las previsiones para final de este año indican que se podrían superar esos 15 millones, cifra, a su vez, considerada óptima para acometer una segunda; algo que ocurrió en ciudades como Málaga, una urbe a la que mira en muchos aspectos Alicante.

Sólo Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga superan en tráfico aéreo al aeropuerto de Alicante.

Mejores horarios

Así las cosas, y una vez abierto el debate sobre la necesidad de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante, la patronal hotelera HOSBEC, de carácter autonómico, también consideró fundamental la infraestructura. «El aeropuerto de Alicante hace ya bastante tiempo que debería tener esa segunda pista; este año pasaremos sin duda los 16 millones de pasajeros y ya hace bastante que deberíamos tenerla en marcha», indicó el presidente de HOSBEC, Fede Fuster. Además de por volumen de pasajeros, la ampliación del aeropuerto es necesaria también por los horarios de los vuelos para que, al hacer escala, «sean más confortables para nuestros turistas» , añadió.

«El hecho de que para venir a Alicante tengas que coger un vuelo a las 5 de la mañana desde algunos destinos supone que, al tener que estar en el aeropuerto con antelación, muchas familias decidan, ir a Málaga o al Algarve (Portugal) que son competidores nuestros”, comentó.

Un Plan Director de 2001

Desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, INECA, su presidente, Nacho Amirola, explicó que «en el Plan Director del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández de 2001, el último aprobado, se señalaba que el techo se alcanzaría con 17 millones de pasajeros al año». Amirola indicó también que «AENA desde hace años está redactando el nuevo Plan Director donde se incluye la segunda pista que es necesaria, ya que está previsto superar los 15 millones de pasajeros este año y llegar a los 20 millones en 2030. Disponer de una segunda pista antes de llegar a la capacidad máxima permitirá no paralizar el crecimiento del aeropuerto. De esa capacidad depende, en gran medida, el crecimiento de la actividad turística y en general, de toda la provincia».

Hay que recordar que los Planes Directores son herramientas de planificación aeroportuaria, no de inversión, según indicaron desde AENA. Se trata por tanto de un documento muy importante, pues garantizan el desarrollo coherente de un aeropuerto con su entorno en función de diferentes escenarios de tráfico a medio y largo plazo que permiten asegurar que se satisface la demanda futura, si se cumplen esos escenarios. En este momento, está en proceso de consultas y valoración del territorio.