Investigación

La UCV convierte a Valencia en centro de la neurología

La Universidad hace un llamamiento a la población para que participe en este estudio

El proyecto trabaja con grupos de edad diferentes para estudiar distintos colectivos
El proyecto trabaja con grupos de edad diferentes para estudiar distintos colectivosLa Razón

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado un ambicioso proyecto de investigación, innovación clínica y formación sobre salud y resiliencia cerebral, dirigido por investigadores de la Universidad, con el asesoramiento científico del catedrático de Harvard Álvaro Pascual-Leone, uno de los mayores expertos a nivel internacional del campo de la neurología, que convertirá a Valencia en centro de referencia mundial en la prevención y tratamiento de enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

Para ello se ha formado un grupo de investigación centralizado en la UCV, pero bajo un concepto de ciencia abierta, es decir, invitando a participar a otras universidades, instituciones y fundaciones internacionales.

En un primer momento, se recabarán datos en tres cohortes poblacionales representativas que sumarán más de 9.000 participantes: personas sanas, para estudiar marcadores biológicos y comportamentales relacionados con la salud cerebral; pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas, para caracterizar componentes individuales relacionados con mecanismos de resiliencia e identificar nuevas dianas terapéuticas; y personas jóvenes, para estudiar el impacto de los estilos de vida sobre la salud cerebral a corto y largo plazo.

Desde el primer momento, se ha querido trasladar este desafío a la clínica, por lo que las Clínicas UCV ya cuentan con una Unidad de Salud Cerebral donde aplican los descubrimientos habidos hasta la fecha. Para ello, se emplea la tecnología más puntera, desde un tratamiento multidisciplinar que abarca la medicina, la fisioterapia, la psicología, la nutrición, la actividad física y el deporte y la terapia ocupacional. La atención personalizada incluye la asistencia y el apoyo continuos a la familia y a los cuidadores.

Así, el programa de estimulación cerebral no invasiva está dirigido a personas que han sufrido un ictus, padecen alzhéimer o párkinson, entre otras patologías, reduciendo el impacto de la discapacidad que les pudieran ocasionar.

Por otro lado, el programa de promoción de estilos de vida saludables se ofrece a personas sanas de cualquier edad que quieren cuidar su memoria, optimizar sus funciones cognitivas y mantener su equilibrio emocional para poder lograr sus metas y propósitos vitales. Es por ello que ayuda a cada individuo a definir prescripciones personalizadas que pueden incluir la actividad física, la nutrición, el sueño, el ocio y la actividad social.

Finalmente, el proyecto Brain Health and Resilience Valencia Challenge tiene una proyección académica. Así, en enero comenzará a impartirse el Máster de Salud Cerebral, centrado en técnicas y estrategias de rehabilitación neuropsicológica, estimulación y entrenamiento cognitivo.