Protestas
La UPV suspende el foro de empleo por no poder "garantizar la seguridad" debido a una acampada propalestina
El Rectorado asegura que se han producido daños en el patrimonio y la organización de la protesta niega los hechos
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha suspendido el Foro de Empleo previsto para este miércoles debido a "circunstancias extraordinarias que comprometen la seguridad" de la comunidad universitaria y relacionadas con la acampada propalestina, a la que acusa de haber cometido "actos violentos" y "vandalismo" que han obligado a llamar a la Policía.
Desde la Acampada, por su parte, niegan cualquier participación en esos actos violentos y acusan a la UPV de haber montado "un espectáculo" con la única intención de desalojarlos de allí, según informa EFE.
La acampada en solidaridad con la "lucha palestina", como la describe el propio Rectorado, estaba siendo pacífica desde su inicio, el pasado día 14, pero "en los últimos días" se ha observado "un preocupante incremento en actos violentos, vandalismo y agresiones al patrimonio".
Este martes, justo antes del cierre de la universidad, "este grupo ha bloqueado zonas de evacuación vitales para la seguridad de los asistentes, obstruyendo el normal desarrollo del evento", señala un comunicado de la UPV.
A pesar de los esfuerzos del personal de seguridad de la UPV para gestionar la situación de manera pacífica, "los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, respondieron de manera agresiva" y ante la negativa a desalojar y debido a su actitud violenta, fue necesario solicitar ayuda policial.
"La única alternativa viable para garantizar la seguridad de todos los presentes era suspender el evento", añaden desde la universidad para remarcar que la "máxima prioridad" de la UPV es la seguridad de estudiantes, personal y visitantes de la institución.
"La suspensión del Foro de Empleo es una medida lamentable, pero indispensable en estas circunstancias para evitar cualquier riesgo", añade al tiempo que lamenta que este "desafortunado incidente" ha perjudicado a numerosos estudiantes en busca de su desarrollo profesional.
La UPV se compromete a reprogramar esta cita lo antes posible, anuncia que tomará "todas las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza" y reafirma su compromiso "con la seguridad, la paz y el respeto a la libre expresión, siempre dentro de un marco de convivencia y respeto mutuo".
"Lamentablemente -añade-, el grupo violento que ha asaltado el Foro de Empleo dista mucho de ser un ejemplo a seguir para nadie para la resolución conflictos. Solo desde el diálogo y el respeto mutuo se puede alcanzar la paz".
En un comunicado posterior, la autodenominada Acampada Palestina UPV tacha la versión del Rectorado de "difamación" y anuncia para este mediodía una rueda de prensa en la Casa del Alumnado para exponer su punto de vista sobre lo ocurrido.
Adelanta que "el uso de la violencia" en los incidentes de este martes ha venido, "únicamente, por parte de la institución universitaria, que ha solicitado la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A su llegada, la intención ha sido el desalojo, por cualquier medio, de los miembros de la Acampada".
"La UPV se convierte, así, en la primera Universidad Pública de España en hacerlo desde el inicio de las protestas propalestina en todo el territorio nacional", lamenta para asegurar que ninguno de sus miembros ha participado en los actos vandálicos, violentos y agresiones al patrimonio a los que se refiere la versión de la Politècnica.
"Acusar a la Acampada de realizar o impulsar dichos actos constituye un intento más de deslegitimar una protesta que, como venimos advirtiendo, consideramos justa desde un origen. Apelar a la seguridad como único motivo de suspensión del Foro Empleo resulta absolutamente insuficiente", prosigue el comunicado.
A su juicio, la decisión de solicitar asistencia policial refleja "el deseo de montar un auténtico espectáculo", al tiempo que reafirma su compromiso con la convivencia, la paz y el respeto a la libertad de expresión, así como al conjunto de Derechos Humanos, dentro de un marco de respeto mutuo.
"Lamentablemente", la UPV "no debe constituir ejemplo a seguir para ninguna de las instituciones educativas de nuestro país, cosa de la que, como alumnos, nos avergonzamos", critica.
También denuncia que "la complicidad con actores económicos que se lucran del colonialismo, los conflictos armados y el genocidio de todo un pueblo no es una opción para una institución pública".
En su opinión, episodios como el ocurrido anoche solo muestran que el compromiso más firme de la UPV "no es con la paz, sino con las empresas millonarias a las que rinden cuentas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar