Turismo
Valencia cierra 2024 con un 10,3 % más de pernoctaciones tras las caídas por la dana
De cara a los próximos meses la previsión es optimista, ya que el comportamiento de las búsquedas aéreas sigue una tendencia positiva
La ciudad de Valencia cerró 2024 con 6 millones de pernoctaciones, un 10,3 % más que el año anterior, después de registrar dos meses de caídas a causa de la dana de finales de octubre, y aumentó un 5,4 % el precio medio hotelero, hasta los 118,4 euros.
Desde principios de año la demanda internacional tuvo un buen comportamiento y en el conjunto del ejercicio creció un 19,4 %, con 4,2 millones de pernoctaciones. Se consolidan los mercados prioritarios y destacan en pernoctaciones los turistas de EE. UU. y Alemania (+30 %), Suiza (+23 %), Países Bajos (+22 %), Italia (+17 %), Francia (+13 %) y Reino Unido (+9 %).
El número de viajeros también se incrementó alcanzando los 2,4 millones, con un crecimiento interanual del 4,5 %, según el balance de la ciudad presentado este lunes por la concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet, con los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En noviembre y diciembre, las pernoctaciones cayeron un 7,4 % y un 6 %, respectivamente, debido a la repercusión que tuvo la dana del 29 de octubre enel turismo.
Llobet ha destacado la importancia de tener un sector turístico robusto, ya que en momentos complicados permite obtener buenos resultados, y ha afirmado que el compromiso es mantener un crecimiento turístico sostenido y sostenible, que no solo impulse la economía local, sino que también mejore la calidad de vida de los residentes.
"Estamos desarrollando un modelo alineado con la identidad y el estilo de vida de la ciudad, que protege su riqueza cultural y natural y sitúa al ciudadano en el centro del desarrollo turístico", ha manifestado.
El balance turístico refleja una rentabilidad estable de la actividad, con una ocupación hotelera media del 78 % (baja 1,4 puntos porcentuales respecto a 2023); un aumento del 5,4 % en el precio medio hotelero (118,4 euros); y un 3,6 % en el RevPA, ingreso por habitación disponible (93,6 euros).
Además, ha mejorado la estancia media en un 5,6 % respecto al anterior ejercicio y se ha situado en 2,5 noches.
En comparación con otras ciudades, València se mantiene en línea con los principales destinos urbanos de España. La ocupación hotelera anual del 78 % en 2024 supera ligeramente a Madrid (74,4 %), Sevilla (75,5 %), Bilbao (72,7 %) y a la media de la Comunitat Valenciana (69,2 %); y está por debajo de Barcelona (79,8 %) y Málaga (83 %).
Respecto a las llegadas en avión, alcanzaron los 5,4 millones, un 8,4 % más, y las previsiones para este 2025 son positivas con un incremento de la capacidad aérea en la temporada primavera-verano del 8 %, alcanzando los 3,8 millones.
Por su parte, los cruceros se redujeron un 0,9 %, con 774.000 cruceristas en todo el ejercicio.
Previsiones para 2025
Según los sondeos de la Fundación Visit València, enero ha sido, junto con noviembre y diciembre pasado, meses muy flojos en cuanto a actividad turística en la ciudad, con un nivel de demanda bajo. No obstante, de cara a los próximos meses la previsión es optimista, ya que el comportamiento de las búsquedas aéreas sigue una tendencia positiva, similar a la del año pasado.
En las últimas semanas, se ha dado un crecimiento notable de 1,6 millones de búsquedas semanales, un 78 % más respecto a finales de diciembre, que refleja una creciente demanda y permite augurar una mejora respecto a los últimos meses de 2024, según las fuentes.
Según Llobet, ha podido influir la campaña ‘Verte en València nos alegra el corazón’, que lanzó la Fundación en mercados estratégicos con el objetivo de frenar la caída de reservas, y fortalecer la imagen de València como destino resiliente y de calidad.