Seguridad

Valencia estudia cómo evitar la masificación de la noche de San Juan

La lluvia caída de madrugada ayudó a desalojar las playas

Este año, 140.000 personas se acercaron a las playas de Valencia
Este año, 140.000 personas se acercaron a las playas de ValenciaAgencia EFE

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Valencia, Jesús Carbonell, ha manifestado que para la celebración de la noche de San Juan del año que viene se debería pensar en adoptar alguna medida para evitar tanta masificación.

Carbonell ha informado que en las playas de la ciudad hubo "140.000 personas, más que el año anterior", pero a pesar de estas cifras de récord, la Policía Local "solo realizó 171 intervenciones en el entorno del Marítimo, cuando en el total de la ciudad hubo 308", por lo que entiende que ha sido "una buena noche".

Ha indicado que las intervenciones han sido principalmente por hurtos y robos aunque también ha habido objetivos perdidos y algún niño extraviado y ha destacado que no ha habido agresiones sexuales, "y eso da tranquilidad".

Preguntado por si habría que poner coto a esta celebración, ha indicado que es "importante" para el año que viene pensar medidas para evitar que haya un "incremento desmesurado" de gente.

"El hecho de que San Juan sea festivo siempre con independencia del día en que caiga la noche de San Juan está provocando que la afluencia sea masiva. El dispositivo ha sido el idóneo pero habrá que pensar en adoptar alguna medida para que no haya tanta masificación", ha agregado.

Respecto a los residuos recogidos, finalmente se han retirado aproximadamente 70 toneladas, 5 más que en la celebración del año pasado.

El concejal ha destacado "la importancia" de las 250 personas que integraban el dispositivo de limpieza, que se unían a los 309 policías, 40 bomberos y personal de Protección Civil.

Preguntado también por la venta de leña ilegal, ha explicado que se venden palés que llevan clavos "y eso es un peligro para la gente, por lo que la Policía Local estuvo especialmente atenta".

Además, ha recordado que este domingo se decomisó "bastante leña porque hubo algún grupo que intentó vender este tipo de leña".

Igualmente, ha resaltado que la fina lluvia que ha caído de madrugada en la ciudad, "ha ayudado a la Policía Local al desalojo" de las personas que no querían irse a partir de las 4 de la madrugada.

El concejal ha valorado el dimensionamiento del dispositivo policial, con muchos agentes en tareas de control y prevención, pero también ha agradecido "el comportamiento de la ciudadanía".

Carbonell ha agregado que fue "muy importante la presencia masiva de la EMT", que fue utilizada por mucha gente para ir a las playas y que había puesto a disposición de la ciudadanía 183.500 plazas y frecuencias de 5 minutos.