Elecciones 28-M

Ximo Puig garantizará una pensión contributiva a las amas de casa

El PSPV asegura que la valenciana será la primera comunidad en erradicar la prostitución

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig atiende a los medios de comunicación tras la reunión de trabajo que ha mantenido sobre medidas del fomento del transporte público autonómico
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig atiende a los medios de comunicaciónManuel BruqueAgencia EFE

El PSPV sigue desgranando su programa a siete días de las elecciones. El ajustado resultado al que apuntan las encuestas hace decisiva esta última semana, más allá de los mítines que han ocupado los medios de este fin de semana, los partidos ajustan los mensajes en la búsqueda del voto.

El candidato socialista a la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes varias medidas recogidas en su programa y que tienen que ver con la igualdad.

La más llamativa es la que se refiere a las amas de casa. El Gobierno valenciano articulará una ayuda para cubrir la diferencia entre la pensión contributiva y no contributiva.

De esta manera, Puig ha dicho que se reconoce el trabajo que estas mujeres han hecho a lo largo de toda su vida, y especialmente a aquellas que han trabajado sin cotizar.

El cálculo es que afectará a 23.500 mujeres que tienen, principalmente, entre 70 y 74 años.

También ha concretado varios anuncios en materia de prostitución para convertir a la Comunidad Valenciana en la primera autonomía que erradique esta práctica.

A juicio de Puig, esta semana va a ser "definitiva" ya que determinará el resultado en las urnas y "el futuro de la Comunitat, que para nosotros es lo más importante".

"Otros -ha lamentado- quieren ofrecer 'buenasglorias' a Feijóo y nosotros lo que queremos es simplemente que los valencianos sigan avanzando y viviendo mejor".

Para el candidato socialista la disyuntiva que se plantea este domingo es si los ciudadanos de la Comunitat "quieren mirar hacia adelante y continuar un proyecto de progreso o mirar hacia atrás y volver a la derrota moral que significa el PP-Vox".

El PSPV-PSOE, ha señalado, ofrecerá esta semana una campaña "propositiva" frente a la "guerra sucia que ha hecho el PP desde el inicio y frente a toda la desmesura en el gasto que están haciendo desde los recursos publicitarios".

"El camino del progreso quien lo garantiza es el PSPV, la propuesta de la mayoría, que va más allá de las fronteras del PSOE", ha defendido, frente a los que "no tienen proyecto para la Comunitat y lo que hacen es adosarse a los vientos de una situación que está promovida por la crispación más estéril y la ruptura de la convivencia", ha añadido en relación al PP.

Puig ha señalado asimismo que en las encuestas se observa una aprobación "muy alta" de la acción del Gobierno del Botànic," y si los ciudadanos quieren continuarla tienen que apoyarnos para que el progreso siga avanzando".

Se ha mostrado además convencido de que "cuando los ciudadanos evalúen lo que le interesa a la sociedad valenciana habrá una mayoría política que es la mayoría social".

Por otro lado, el candidato socialista ha calificado de "injusto" que se eleve a la categoría de política nacional estos comicios, ya que "no tienen nada que ver con el objetivo fundamental" de estas elecciones autonómicas y "desnaturaliza el proceso".

"Ahora no nos jugamos si Sánchez o Feijóo", ha insistido, sino si "continuamos con el progreso económico y social de estos años o volvemos a la comunidad paradigma de la corrupción y recortes masivos" del anterior gobierno del PP.