Cultura

“Friends” se proyectará en la gran pantalla

El 13, 14 y 15 de diciembre muchos cines del país conmemorarán el 25 aniversario de la serie emitiendo doce capítulos en sus salas.

Para conmemorar el 25 Aniversario de Friends, el 13, 14 y 15 de diciembre se proyectará a las 21.00 horas doce capítulos de la serie en la gran pantalla. Esta iniciativa se acoge en diferentes puntos del país: Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Andalucía y País Vasco. Cada día se visionarán cuatro capítulos de distintas temporadas. El primer día se proyectarán capítulos de la primera y segunda temporada, el segundo día de la segunda, tercera y cuarta, y el último, de la cuarta, quinta y sexta. El coste de la entrada es de 10 € o 9 € en caso de disponer de una de las tarjetas de Cinesur.

Publicidad

Para poder decidir quién encarnaría a Mónica, Phoebe, Rachel, Chandler, Ross y Joey se realizaron pruebas a 1.000 actores para cada papel, pero solo 75 lograron audicionar frente al director y los que volvieron a ser llamados, tuvieron que someterse a otra audición, pero esta vez frente a los guionistas Marta Kauffman, David Crane y Kevin S. Bright. Tras estas pruebas quedaron tres o cuatro actores por papel que se presentaron frente a Leslie Moonves, el presidente de la CBS Corporation.

El 13 de diciembre se proyectarán "el de cuando Mónica consigue una compañera de cuarto" (1x01), "el del apagón"(1x07), "el del nacimiento" (1x23) y "el de cuando Ross se entera"(2x07). El episodio en el que Mónica logra una compañera de cuarto es el capítulo piloto. Aunque se grabó el 4 de mayo de 1994, no se emitió hasta el 22 de septiembre, logrando ser el décimoquinto programa más visto de esa semana, con cerca de 22 millones de espectadores. Tiene alguna que otra curiosidad como un fallo de raccord, lo que conlleva que Phoebe aparezca en dos lugares a la vez. En el capítulo "El del apagón", Ross está dispuesto a expresarle a Rachel sus sentimientos, pero ella está saliendo con Paolo, un hombre italiano. Joey avisa a Ross de que ya es demasiado tarde, que está en la "friend zone". Fue con la emisión de este episodio el 3 de noviembre de 1994 cuando se popularizó el término "friend zone" que hoy en día se sigue utilizando. El episodio "El del nacimiento" es el capítulo en el que Ross tiene su primer hijo, Ben. Fue emitido el 11 de mayo de 1995. Finalmente la sesión acabará con "El de cuando Ross se entera", Rachel le dice a Ross que le quiere mediante un mensaje en el contestador de voz, poniéndole en la tesitura de escoger entre su novia Julie y ella.

El 14 de diciembre se visionarán "El del vídeo de la graduación" (2x14), "el de cuando nadie está listo" (3x02), "el de la mañana siguiente" (3x16)y "el de los embriones" (4x12). Se verá las complicaciones que tuvo Rachel para ir a su baile de graduación y las dificultades que tiene Ross para lograr que sus amigos se pongan un vestuario acorde para acudir a una gala. Otros episodio se centrará en el famoso "Estábamos tomándonos un descanso", momento al que se hace alusión en múltiples capítulos de la serie y en el último se verá si Rachel y Mónica conocen más a Chandler y Joey o viceversa, se descubrirá mediante un juego de preguntas arbitrado por Ross.

El 15 de diciembre será el turno de "Chandler en una caja"(4x08), "la boda de Ross (parte 2)" (4x24), "en el que todos se enteran"(5x14) y "en el que Ross se droga"(6x09). En el capítulo "Chandler en una caja" tienen lugar diversos acontecimientos: Joey ha besado a la novia de Joey, este acto se lo confiesa y para lograr su perdón, Joey le encierra en una caja para que reflexione sobre lo que ha hecho. Ross vuelve a casarse, pero en el altar se confunde de nombre y en vez de decir "te tomo a ti Emily", dice "te tomo a ti Rachel", lo que genera una terrible situación entre Emily y Ross. "En el que todos se enteran" es uno de los episodios que menos pasan desapercibidos, porque aunque Joey ya conoce la relación entre Mónica y Chandler, el resto no, es ahora cuando se enteran Rachel y Phoebe, y después Ross, quien no lo recibe de una buena forma "¡Mi mejor amigo y mi hermana!, expresa enormemente sorprendido. Por último, "en el que Ross se droga" es el episodio en el que salen a relucir muchos secretos de Mónica y Ross en el día de Acción de Gracias.

Publicidad

Los cines que proyectarán la serie en la gran pantalla son: Cinesur Conquistadores (Badajoz, Extremadura), Cinesa Marineda (A Coruña, Galicia), Yelmo Los Rosales (A Coruña, Galicia), Cinesa as Cangelas (Santiago de Comostela, Galicia), Cinesa Festival Parc (Palma de Mallorca, Islas Baleares), Cinesa Siete Palmas (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias), Cinesa El Muelle (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias), Yelmo Las Arenas (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias), Yelmo Meridiano (Santa Cruz de Tenerife), Multicines Tenerife (San Cristóbal de la Laguna), Yelmo Berceo (Logroño, La Rioja), Cinesa Xanadú (Arroyomolinos, Madrid), Cinesa Nassica (Getafe, Madrid), Cinesa La Moraleja (La Moraleja, Madrid), Cinesa Heron City Las Rozas (Las Rozas, Madrid), Cinesa Parquesur (Leganés, Madrid), Cinesa Equinocio (Majadahonda, Madrid), Cinesa La Gavia (La Gavia, Madrid), Cinesa Las Rosas (Madrid), Cinesa Manoteras (Madrid), Cinesa Méndez Álvaro (Madrid), Cinesa Parque Corredor (Madrid), Cinesa Plaza Loranca (Madrid), Cinesa Príncipe Pío (Madrid), Cinesa Proyecciones (Madrid), Yelmo Ideal (Madrid), Yelmo Tres Aguas (Madrid), Yelmo Rivas Futura (Madrid), MKZ Palacio de la Prensa (Madrid), Kinépolis Diversia (Madrid), Kinépolis Madrid (Madrid), Palacio de la Prensa (Madrid), Cinesa Nueva Condomina (Churra, Murcia), Cine Las Velas (Los Alcazares, Murcia), Yelmo Itaroa (Huarte, Navarra), Cinesa Max Ocio (Baracaldo, País Vasco), Yelmo Megapark (Baracaldo, País Vasco), Cinesa Zubiarte (Bilbao, País Vasco), Cinesa Urbil (Usurbil, País Vasco), Cinesur Nervión Plaza (Sevilla, Andalucía),Cinesur Los Alcores (Sevilla, Andalucía) Cinesur Bahía De Cádiz (Cádiz, Andalucía), Cinesur Miramar (Málaga, Andalucía), Cinesur El Ingenio (Málaga, Andalucía),Cinesur Málaga Nostrum (Málaga, Andalucía), Cinesur El Tablero (Córdoba, Andalucía) y Cinesur Luz Del Tajo (Toledo, Castilla-La Mancha).