Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Historia

Hallan el poblado musulmán en el que se libró la batalla de Alcocer recogida en el “Poema del Mío Cid”

Aparece un yacimiento arqueológico en La Mora Encantada donde, según los investigadores, se libró la batalla de Alcocer, que solo aparece nombrada en el famoso poema épico

Zaragoza.- Hallados en Ateca más restos del poblado islámico en el que el Cantar del Mío Cid sitúa la batalla de Alcocer
Excavaciones en el yacimiento de La Mora Encantada.larazonDPZ

Nadie creía a Homero, pero Troya existió; tampoco se consideró real la Atlántida, pero la arqueología ha demostrado que la leyenda estaba basada en la cultura minoica y en la erupción que ocurrió en Santorini. Ahora el «Poema del Mío Cid» entra a formar parte de esas narraciones que han servido para identificar un suceso que se consideraba ficticio. En La Mora Encantada, cerca de Ateca, se han descubierto los restos de una población musulmana del siglo XI y los investigadores están considerando la posibilidad de que esta localidad podría ser el emplazamiento real donde se libró la batalla de Alcocer, a la que hasta ahora nadie daba crédito y que aparecía nombrada en el texto medieval que ensalzaba la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. Nadie había concedido demasiada verosimilitud a este encuentro de armas, pero ahora parece ser que sí ocurrió y que el mítico guerrero se batió en este emplazamiento con los moros y asaltó la plaza.

Ahora el desafío está en deducir qué sucedió, sin dejarse llevar por las palabras de un texto que, como casi todos los de esa época, está empañado de cierta novelería. De momento, y a la luz de los restos que se han encontrado, entre ellos, útiles y cerámicas, que suele ser lo más común en esta clase de emplazamientos, es que el sitio se abandonaría en las postrimerías de esa época y que El Cid, como consecuencia del destierro que le impuso el rey Alfonso VI, se dirigiera hacia ese asentamiento.

Lo que no está claro es si él fue la causa del posterior abandono, si la tomó y cómo llegó hasta ella (es posible que estuviera en el camino que le llevaría a Barcelona, donde, en un primer momento, buscó refugio). Pero esto, ahora, es algo que la arqueología y los estudiosos deben determinar.