Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

ARCO y el Instituto Cervantes, bajo el síndrome del coronavirus

Los participantes en el programa “Mapas asiáticos” de la feria de arte contemporáneo, preocupados por la enfermedad, que ha obligado a cerrar las sedes del español en Pekín y Shangái

El coronavirus se está convirtiendo en una preocupación también para ARCO
El coronavirus se está convirtiendo en una preocupación también para ARCOlarazon

Participantes del programa “Mapas Asiático”’ de ARCO, que incluye comisarios y críticos de China y del sudeste asiático, están “preocupados” ante la alerta por el brote de coronavirus, originado en Wuhan, que ha causado más de 600 muertos y ha dejado más de 31.000 personas infectadas, llevando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la alerta internacional. Así lo ha manifestado a Europa Press la responsable del programa y directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras, quien ha mantenido contacto e intercambiado correos con participantes asiáticos en este programa de ARCO.

“Existe una preocupación evidente por cómo van a venir y cuál será la vuelta. Hay alerta máxima en estos países y nosotros desde aquí no lo percibimos del mismo modo”, ha señalado Gras. Asimismo, la responsable de ‘Mapas Asiáticos’ ha hecho hincapié en la “preocupación” que hay por no saber “hasta qué punto afecta psicológicamente, económicamente o políticamente” la emergencia por el brote de coronavirus.

Tomar precauciones

En este sentido, ha precisado que hay que “sacar los billetes” para los participantes y que “calibrar es difícil”, porque hay un control de salidas “importante” y la gente “toma precauciones”. “Soy prudente, lo que percibo cuando hablo con personas que están allí es un relato complejo”, ha dicho, tras confirmar no obstante que el programa seguirá adelante y no se cancelará -hay varios participantes de otras zonas de Asia que ya están confirmados-.

“Mapas Asiáticos” es un programa que desde 2004 reúne a críticos de arte y artistas para que acudan a ARCO, que este año se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo en Ifema (Madrid). En esta misma línea, la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia también ha asegurado que hay una escritora china, que iba a participar en la Semana Internacional de la Literatura en Matadero, que se está “pensando muchísimo” acudir, también debido a los problemas burocráticos que genera el coronavirus, pero que “le encantaría venir y está haciendo todo lo posible”.

La suspensión de Art Basel Hong Kong

Precisamente, cabe recordar que, ante el “grave brote del nuevo coronavirus y su expansión”, los organizadores de la feria de arte internacional Art Basel Hong Kong anunciaron este viernes la cancelación de la edición de 2020.

Las consecuencias de este brote también han llegado a otras instituciones culturales españolas en China. Así, en el Instituto Cervantes se han suspendido provisionalmente y hasta próximo aviso todos los cursos abiertos en sus centros de Pekín y Shanghái, “debido a la urgente necesidad de prevenir la transmisión del coronavirus”. En principio, la fecha de reapertura sería para el próximo 10 de febrero, pero podría variar, tal y como recoge Europa Press de una comunicación de la institución.

“Desde el Instituto Cervantes queremos trasladar nuestro apoyo a todas las familias afectadas y nuestro agradecimiento a todas las personas que están luchando para contener la epidemia”, ha señalado la institución, que lleva con sus puertas cerradas desde que comenzaron las vacaciones por el Año Nuevo chino, el pasado 24 de enero.