Sección patrocinada por sección patrocinada

Museo del Prado

Adiós a uno de los mayores mecenas y coleccionistas de arte en España

En 2015 donó, con derecho a usufructo vitalicio, un total de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo, entre ellas piezas de Zurbarán, Juan de Valdés o Goya

El sueño de san José, obra capital de Francisco de Herrera el Mozo donada por Plácido Arango al Museo del Prado.
El sueño de san José, obra capital de Francisco de Herrera el Mozo donada por Plácido Arango al Museo del Prado.Otero Herranz; AlbertoWikipedia

Aunque para la mayoría de la gente Plácido Arango, nacido en Tampico (México), en 1931, era el fundador del Grupo Vips, si por algo destacó a lo largo de sus casi 90 años de vida fue por su labor como mecenas artístico. Así, fue vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1986, y presidente del mismo desde 2007 hasta 2012, fecha en la que pasó a ser patrono de honor.

Economista y empresario, era doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, institución en la cual también recibió el doctorado Honoris Causa. Era hijo de un emigrante asturiano, Jerónimo Arango Díaz y, además de Vips, fue antes cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá, junto con sus dos hermanos Manuel y Jerónimo. Estuvo casado con Teresa García-Urtiaga​ y tenía tres hijos: Plácido, Francisco y Maite Arango García-Urtiaga.

De nacionalidad mexicana y española, residía en España desde 1966. Fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, entre 1987 y 1996, y vocal de la Fundación BBVA. Fue también vocal del Patronato de la Biblioteca Nacional y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vocal de los patronatos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de la Tufts University y, desde 1994, de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Galardonado con las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, medalla de oro a las Bellas Artes y con el Premio Juan Lladó de mecenazgo cultural. Fue asimismo hijo adoptivo de Asturias y llegó a atesorar una importante colección de arte español antiguo, así como moderno y contemporáneo, que incluye también maestros internacionales.

En 1991 donó al Museo del Prado (orden ministerial de 5 de diciembre de 1991) una primera edición de los Caprichos de Goya y en 2015 donó, con derecho a usufructo vitalicio, un total de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo, entre las que se incluyen pinturas de artistas como Pedro de Campaña, Luis de Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Francisco de Herrera el Mozo y Juan de Valdés Leal, así como una copia de la serie de grabados de Los toros de Burdeos de Francisco de Goya.