Cine
#culturaencasa: De los celos invernales de Juliette Binoche a la soledad impuesta de Murakami
Te traemos otra batería de propuestas culturales para aligerar el confinamiento coronavírico
Película
“Nadie quiere la noche”
Cuando los límites del mundo estaban aún por nombrar y la necesidad de ondear banderas en tierras ignotas justificaba cualquier atisbo de violencia o imposición sobre el otro, la mujer apenas existía. Excepto Josephine Cecilia Peary (Juliette Binoche). Movida por la ceguera de los afectos, esta exploradora y escritora estadounidense emprende un «largo viaje hacia la noche» en busca de su marido, Robert Pearys, conocido por atribuirse el mérito de haber sido la primera persona en pisar el Polo Norte. En la carrera iniciada por Josephine hacia un reencuentro que se torna de todo menos prometedor, aparecerán boqueantes los demonios de la posesión, la belleza del amor descarnado o la inevitable empatía de la supervivencia. Uno de los mayores ejercicios cinematográficos de sororidad -palabra estirada hasta la saciedad pero igualmente adecuada- de los últimos años. Sublime.
Disponible en:https://www.rtve.es/alacarta/videos/somos-cine/nadie-quiere-noche/4257427/ (“Somos cine” es la nueva plataforma digital impulsada por RTVE que cuenta con un catálogo de 60 películas de producción española a las que se puede acceder de manera gratuita. Entre ellas, esta joya de Coixet)
Disco
“Brujería”
La portada del último trabajo de la bilbaína Ana Fernández, más conocida como La Bien Querida (un apodo alegórico muy oportuno teniendo en cuenta que todas sus canciones hablan, sobre todo, de amor), parece recién salida de un motel de carretera. Sin que esto sea en ningún caso motivo de desagrado. Al contrario. Letras juglarescas y ribetes dorados dan la bienvenida a un álbum maravillosamente bien hilado, transversal, sensible y mimado. Un disco con el que dan ganas de enamorarse todo el tiempo.
Disponible en: https://open.spotify.com/album/7lsIBGwmYtUkZStvVHrmOo?si=xUoUiHIKRciH0cOglAEXTw
Museo
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Hace falta remontarse al siglo VIII para ubicar la semilla artística del arte japonés. Viajar sensorialmente a la rugosidad de los pergaminos y a la línea cromática de los tonos discretos pero vivos. La técnica más destacada fruto de este periodo fue la conocida como Ukiyo-e o «pintura del mundo flotante». Una suerte de grabados japoneses que adquirieron carácter universal gracias a esta belleza, «La gran ola de Kanagawa» de Hokusai, disponible en la web del MET.
Disponible en:metmuseum.org
Libro
“Hombres sin mujeres”
A Murakami solo le hacen falta siete relatos para poder responder con una extraña belleza que suena como cualquier canción de Chet Baker a uno de los grandes misterios de la humanidad: la soledad. Hombres lastrados por los fantasmas amorosos del pasado, viudos que se refugian en el suspiro callado de las noches y en la velocidad impuesta del volante, caballeros que desconocen los mecanismos del afecto o protagonistas cuyas relaciones han estado irremediablemente marcadas por el desencuentro componen este lienzo narrativo indestructible.
Disponible en:https://www.casadellibro.com/libro-hombres-sin-mujeres/9788490660430/2491604
Serie
«Unorthodox»
No se puede afirmar que la vida de Deborah Feldman fuese elegida, seleccionada personalmente, atribuida, preferida por ella misma, lanzada libremente al arbitrio del destino. Al menos, los primeros años. A esta escritora estadounidense que reside actualmente en Berlín la religión judía ortodoxa le dijo desde su nacimiento cómo tenía que pensar, sentir y ser. Ahora, esta brillante serie recoge una historia dura pero plagada de aprendizaje y ansias de libertad basada en sus propias memorias. Merece la pena acompañarla de un visionado interesante y revelador como el del documental “Placer femenino”, dirigido por Barbara Miller en el que Feldman explica su recorrido vital de una manera muy natural y al mismo tiempo profundamente crítica.
Disponible en: https://www.netflix.com/es/title/81019069
✕
Accede a tu cuenta para comentar