Sección patrocinada por sección patrocinada

Carmen Cervera

Carmen Thyssen expondrá “Mata Mua” en Andorra

El museo presentará el martes la obra de Gauguin que ha estado en las últimas semanas envuelta en una polémica por su posible venta

«Mata mua» (1892), de la propia colección de Carmen Thyssen, es uno de sus cuadros preferidos
«Mata mua» (1892), de la propia colección de Carmen Thyssen, es uno de sus cuadros preferidoslarazon

Todo queda en casa y del Museo Thyssen-Bonemisza de Madrid el emblemático lienzo de Gauguin “Mata Mua” pasará a exhibirse en al sede que el museo tiene en Andorra, donde actualmente reside Carmen Thyssen y donde ha pasado todo el confinamiento al lado de sus hijas. Por eso el marte día 30 se ha convocado a los medios de comunicación a una presentación en la que su director artístico y conservador de la colección, Guillermo Cervera, seguro que tendrá algo que decir sobre el presente y el futuro del cuadro, pues la obra ha estado desde hace poco más de un mes en el centro de los titulares ante la posibilidad de que fuera vendida.

Las dudas sobre el paradero tanto de este lienzo, la joya de la colección de obras de la baronesa Thyssen, como la de las otras tres obras que ya no están en el museo de Madrid y podrían ser subastadas, ha sido un misterio. Se ha hablado de préstamo y se ha especulado con que los lienzos de Hopper (”El Martha Mckeen de Wellfleet”, cedido para una exposición en Basilea), “Caballos de carreras en un paisaje”, de Degas y “El puente de Charing Cross”, de Monet podrían haber emprendido una nueva vida, obras todas ellas de gran valor, pero ninguna tan excepcional como “Mata Mua”, obra que disponía de licencia de exportación definitiva desde el 13 de diciembre de 2019 por silencio administrativo, por lo que nadie podía oponerse a su salida.

Cada vez que se pregunta a Carmen Thyssen por la posibilidad de la venta ella responde manera invariable que quiere que su colección de cuadros se quede en España. La siguiente prórroga del acuerdo de cesión temporal expira el 31 de septiembre y antes de esa fecha tendrán que haber llegado a un acuerdo las partes o, en su defecto, optar por el decimoséptimo aplazamiento.