Los Excéntricos, Premio Nacional de Circo 2020

La compañía logra el reconocimineto por “su permanente reivindicación del mundo como única patria del circo”, según el jurado

El jurado del Premio Nacional de Circo 2020 ha propuesto la concesión de este galardón a Los Excéntricos por “haber sido maestros y exploradores de nuevos formatos contemporáneos sin perder de vista los aspectos más tradicionales”, por “su capacidad de llevar a cabo un finísimo trabajo técnico y artístico que se caracteriza por su transversalidad y por su voluntad de no poner límites a la figura de la payasa y del payaso”. El jurado ha motivado su propuesta destacando, asimismo, “su permanente reivindicación del mundo como única patria del circo”.

La compañía Los Excéntricos nace como tal en 1996 a partir de la unión del dúo “Marceline i Sylvestre” (Barcelona, 1983) y “Zaza”, miembro fundador del Cirque Bidon (Francia, 1975), entre los que ya existía un vínculo profesional previo. El carácter internacional de este equipo ha estado muy presente desde sus orígenes. Entre sus creaciones destacan “Miscel·lànies”, “La balsa”, “Rapsodia in Clown”, “Música Maestro!” y “Rococó Bananas”, con las que han girado por el mundo entero.

También formaron parte del espectáculo “Love Dinner and Chaos” en el Teatro Zinzanni, en Seattle y San Francisco (USA). Han dirigido los espectáculos “CaVaret” en el Teatro-Circo Price de Madrid y “Blues de Circ”, que se presentó en la sala Luz de Gas de Barcelona. Conformado por músicos, equilibristas y malabaristas, este trío de payasos atípicos, poéticos y surrealistas renueva la figura del clown mediante una mezcla de modernidad y clasicismo.

Los espectáculos de Los Excéntricos han recibido numerosos reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya en 2011 y el Premio al mejor espectáculo de circo cómico de la revista Zirkolika en 2010 por su producción Rococó Bananas.