Luna Miguel recomienda leer «Lolita»: «Es el último personaje mitológico del siglo XX»

La poeta confiesa su obsesión con la protagonista de la obra de Nabokov, que revisita, al menos, una vez cada dos años

Es tan dulce como su poesía y tan directa como la propia escritura. Luna Miguel, de 29 años, es una periodista y poeta española que ha publicado seis libros de poemas. Activa en redes sociales, trabaja por amor al arte escrito y, con tan solo una breve llamada telefónica, es capaz de demostrar cuán grande es su pasión por la literatura. De ahí quizá que no pueda evitar decantarse por un clásico a cuyas líneas regresa, asegura, siempre que lo necesita.

–¿Cuál es su libro preferido?

–Tengo muchos conflictos con la idea de libro favorito, porque es algo que va cambiando con el tiempo. Al final, no solo hay uno, sino una especie de hilera de obras. Pero siempre que tengo que elegir uno, es «Lolita», de Vladimir Nabokov.

–¿Por qué?

–Porque se trata de uno de los que más he leído y releído a lo largo de mi vida. Principalmente, me obsesionaba la figura de Lolita. Lo leí por primera vez cuando tenía 13, prácticamente la misma edad que la protagonista, y me impresionó mucho. He intentado releerlo cada dos años y, en cada nueva lectura, me aporta cosas diferentes. Además, al ser siempre tan polémico, no para de salir en titulares. Creo que me va a acompañar toda la vida.

–¿Cuándo fue la última vez que lo leyó?

–En 2018, el año en que yo publiqué mi primera novela: «El funeral de Lolita» (Lumen). Precisamente hablo de esta obsesión y a la protagonista también le encanta leer el libro de Nabokov. Entonces, tanto para la promoción de mi obra como por puro placer, lo releí varias veces. Y posee muchas lecturas: nos solemos fijar en la adolescente, pero hay muchos otros personajes muy interesantes y que pasan desapercibidos en las adaptaciones cinematográficas, por ejemplo.

–¿Escribe poesía y lee narrativa?

–Depende mucho. Yo soy muy lectora de poesía, principalmente. De ahí que, cuando leo narrativa, me fijo mucho en el lirismo que hay en ella. A lo mejor me equivoco, aunque sé detectar cuándo un escritor de ensayo o narrativa también es lector de poesía. Se le nota en las imágenes y las atmósferas.

–¿A quién recomendaría «Lolita» y por qué?

–Siempre lo aconsejo a todo el mundo a quien le interese la literatura. Creo que dentro de este libro hay muchos de los grandes temas que asociamos a la literatura del siglo XX. Es una novela bastante metaliteraria: el narrador es escritor, profesor de Francés, lee mucho y es pedante. La obra también da pie a muchos debates y discusiones. Está llena de ideas y me gusta mucho porque desagrada profundamente en algunas escenas, pero a través de una narración muy bella.

–¿Qué aprendizaje destacaría de esta novela?

–Vladimir Nabokov es alguien que, a través de una única palabra y un único personaje, Lolita, ha conseguido crear toda una saga de escritores de todo el mundo que han intentado dar su versión o contar su visión del mundo a raíz de la creación de Nabokov. Eso me fascina, porque creó un mito. Para mí, «Lolita» es el último gran personaje mitológico del siglo XX. Se puede comparar al autor con una especie de Homero, porque crea personajes que, después, todos quieren repetir. Creo que Lolita es el personaje más versionado actualmente.