Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Cultura

Año Beethoven: sus 5 obras más escuchadas hoy en día

En el año en el que se cumplen 250 desde su nacimiento, la pandemia ha obligado a cancelar o posponer muchos de sus homenajes, pero Beethoven sigue siendo muy escuchado en plataformas como Spotify o iTunes

Retrato de Ludwig van Beethoven componiendo su Missa Solemnis (1820)
Retrato de Ludwig van Beethoven componiendo su Missa Solemnis (1820)Karl Joseph StielerDominio Público

Hay una pulsión, ciertamente poco contrastada, de que los jóvenes o las generaciones contemporáneas escuchan poca música clásica. Herencia de un elitismo intelectualoide que copa todos los estamentos de la cultura, esta noción no es más que la afirmación osada de quien no quiere hacer caso a los datos. Solo atendiendo a los datos públicos de Spotify, las composiciones de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770) llegan hasta los más de 6 millones de oyentes únicos y distintos al mes. O, por ser más concisos aún, su Sonata número 14, interpretada por el pianista Paul Lewis, registra más de 76 millones de escuchas.

En el año en el que se cumplirían 250 desde su nacimiento, el legado de Beethoven es incontestable aunque la pandemia provocada por el coronavirus haya causado la cancelación o el aplazamiento de los numerosos homenajes que se le iban a rendir por todo el mundo. No en vano, hoy mismo el director de orquesta Pablo Heras-Casado le rendirá tributocon la interpretación de su “séptima” en el Teatro Real de Madrid. Con esa vigencia, dos siglos después de su fallecimiento, es como se explica la lista de sus composiciones más escuchadas en “streaming” en la plataforma Spotify.

1. Sonata para piano nº. 14 (76 millones de escuchas)

 

2. Sinfonía nº. 5 (19 millones de escuchas)

 

3. Bagatelle nº. 25 (18 millones de escuchas)

 

4. Sonata para piano nº. 8 (4 millones de escuchas)

 

5. Sonata para piano nº. 7 (3 millones de escuchas)