Sección patrocinada por sección patrocinada
Toros

Cultura

El Gobierno aprobará mañana ayudas para los técnicos culturales y el sector taurino

Según adelantó Rodríguez Uribes podrían ascender a 80 millones de euros para ayudas al desempleo ante la caída de la actividad debido al Coronavirus

BARCELONA, 17/09/2020.- Centenares de trabajadores de las artes escénicas se manifiestan hoy jueves en Barcelona durante la iniciativa "Alerta roja eventos" que quiere dar visibilidad a la alarmante situación actual del sector de la cultura y cuyos profesionales están al borde del colapso por la crisis sanitaria causada por el COVID-19. EFE/Marta Pérez
BARCELONA, 17/09/2020.- Centenares de trabajadores de las artes escénicas se manifiestan hoy jueves en Barcelona durante la iniciativa "Alerta roja eventos" que quiere dar visibilidad a la alarmante situación actual del sector de la cultura y cuyos profesionales están al borde del colapso por la crisis sanitaria causada por el COVID-19. EFE/Marta PérezMarta PérezEFE

El Gobierno aprobará mañana un real Decreto de ayudas para el sector cultural, especialmente técnicos de espectáculos y del sector taurino que se habían quedado fuera del primer paquete de ayudas. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha avanzado que el Ejecutivo aprobará ayudas por desempleo por importe de unos 80 millones de euros para “artistas de espectáculos públicos -músicos, actores, bailarines, por ejemplo- y técnicos y también para los trabajadores del sector taurino”. “No vamos a dejar a nadie atrás”.

“Se trata de tres colectivos importantes y hablamos de unos 80 millones de euros por ayudas por desempleo para ayudarles a transitar estos meses en los que objetivamente no pueden realizar su trabajo”, ha apuntado, según informa Ep. El ministro ha subrayado que esta es “una demanda histórica” vinculada al Estatuto del Artista. Y ha destacado: “Nunca han tenido subsidio de desempleo los artistas en este país y creo que eso debe consolidarse en ese estatuto que debemos hacer durante los próximos meses, y ahora se ha hecho excepcionalmente, aunque es muy difícil desde el punto de vista técnico, ya que la intermitencia del trabajo en el ámbito de la cultura dificulta construir un derecho por desempleo”.

“Estamos haciendo -ha continuado- todo lo posible desde el conjunto el Gobierno y desde el Ministerio para cubrir esas necesidades, aunque a veces es muy difícil llegar a todo y el daño que están sufriendo es muy grande”.

La cultura “es segura”

Rodríguez Uribes ha puesto en valor también la campaña iniciada para recalcar que la cultura es segura. "Y no es un desiderátum, es que se ha comprobado, el otro día me decía el ministro de Sanidad que el último lugar donde hay un contagio es un cine o un teatro".

Preguntado por las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre que el cierre de los centros culturales no se debe al “riesgo de contagio” asociado a ellos, sino a las entradas y salidas -"al postcine y posteatro"- el ministro ha señalado “que no es obligatorio irse de copas”. “Si nos centramos en el ámbito de la cultura está todo muy bien organizado y planificado”, ha añadido.

No obstante, ha precisado que no puede asegurar que no haya futuras restricciones -como ya están haciendo algunos países- porque la evolución de la pandemia es cambiante y “el riesgo para la vida es lo primero”. Pero ahora ha recalcado que sigue con el mensaje de “la cultura es segura, que es una campaña basada en hechos”.