Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia por su obra sobre la Guerra Civil “Retaguardia Roja”

El jurado la escoge “por constituir una aportación innovadora en su metodología” y destaca su “perspectiva ecuánime y equilibrada, desligándose del debate político”

Fernando del ReyServicio Ilustrado (Automático) GALAXIA GUTENBERG

El catedrático Fernando del Rey Reguillo recibe el Premio Nacional de Historia de España por “Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil española” (Galaxia Gutenberg). El galardón, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado elige esta obra “por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la Guerra civil”. Destaca que afronta este conflicto bélico “desde una perspectiva ecuánime y equilibrada, desligándose en todo momento del debate político”. “La obra cuenta con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes”, ha añadido.

Así, el especialista recibe un premio que tiene por objeto “reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país, y contribuir a la difusión y conocimiento de los resultados conseguidos”.

Fernando del Rey es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en historia de Europa y España en el siglo XX, sus líneas de investigación se han ajustado al estudio de la acción política del mundo empresarial, las relaciones entre política y economía, el conservadurismo autoritario y la violencia política.

En los últimos años ha centrado su mirada en la Segunda República española. Entre sus publicaciones sobresalen libros como “Propietarios y patronos” (1992), “La defensa armada contra la revolución” (1995), “El poder de los empresarios” (2002, escrito con Mercedes Cabrera), y “Paisanos en lucha” (2008).

También ha sido animador de obras colectivas como el volumen “Palabras como puños. La intransigencia política en la Segunda República española” (2011) y, en codirección con Manuel Álvarez Tardío, “The Spanish Second Republic Revisited. From Democratic Hopes to Civil War (1931-1936)" (2011) y “Políticas del Odio. Violencia y crisis de las democracias en el mundo de entreguerras” (2017).