Buscar Iniciar sesión

Muere Hugh Keays-Byrne, el Cortauñas de “Mad Max”

Regresó a la saga posapocalíptica en 2015, cuando interpretó a Immortan Joey en la cuarta entrega
.La Razón
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Se va a los 73 años uno de esos personajes que dejaron huella en “Mad Max”, “Toecutter” (Cortauñas), al que dio vida Hugh Keays-Byrne en la película de acción distópica y posapocalíptica que se inventó George Miller en 1979.
Así lo confirmó el cineasta británico Brian Trenchard-Smith a través de Facebook y, seguidamente, comenzaron los homenajes. Una de las primeras figuras en acordarse de él fue, Charlize Theron, que coincidió con Keays-Byrne en la cuarta entrega (2015), “Furia en la carretera”: “Lo extrañaremos”, dijo. “Es increíble que pudieras interpretar tan bien a un malvado señor de la guerra porque tenías un alma amable y hermosa”, publicó la actriz.
Nunca ocultó su sorpresa por volver a la saga de “Mad Max” más de treinta años después de su estreno para encarnar a Immortan Joey. Mientras Toecutter pertenecía a “una minoría nómada oprimida”, el nuevo personaje era “un hombre renacentista”, explicó. “Simplemente está tratando de poner orden en un mundo apocalíptico”, dijo Keays-Byrne.
Este actor de cine y televisión británico de padres ingleses nació en la India (Srinagar) y se mudó a Australia en 1973 para iniciar una carrera en la televisión y el cine de ese país. Antes ya había sido educado en Inglaterra, donde comenzó su carrera en el teatro. Entre 1968 y 1972, tuvo varios papeles en la Royal Shakespeare Company en obras como “Hamlet” y El rey Lear”.
Su primer trabajo como actor de televisión fue en la serie “Boy Meets Girl”, en 1967. Años después viajaría a Australia con la Royal Shakespeare Company como parte de la famosa producción de Peter Brook de “Sueño de una noche de verano”, y ya se quedó. En 1974, le llegaría uno de los proyectos más importantes de su vida “Stone”, para, más tarde aparecer en “Mad Dog Morgan” (1976), “The Trespassers” (1976) y “Snapshot” (1979).
Ya entrado en el siglo XXI, apareció en la serie de ciencia ficción “Farscape” como Grunchlk. Y en 2007, George Miller volvió a confiar en el para un papel sin especificar en “Justice League: Mortal”, aunque el proyecto sería luego cancelado.

Archivado en: