Las taquillas estadounidenses sufren el mayor batacazo de su historia
Si Hollywood es el espejo del cine mundial, destaca cómo los ingresos en salas de cine de EE UU en 2020 han caído un 80% respecto al año pasado
Creada:
Última actualización:
No ha sido un año fácil para el universo cinematográfico. Apenas a dos semanas de finalizar 2020, observando las consecuencias que ha tenido la pandemia en lo artístico, ya no solo es llamativo el gran número de producciones que se han frenado o suspendido. También es preocupante hasta qué punto las taquillas se han visto perjudicadas ante la crisis del coronavirus.
El estancamiento de los cines no es novedad, aunque sí son reveladoras las cifras que ahora lanza “The Hollywood Reporter”. Según la publicación, los cines de EE UU y Canadá han registrado durante este año su peor taquilla en cuatro décadas: han ingresado 2.300 millones de dólares, el dato más bajo desde 1980 y sin contar la inflación.
De esta manera, a través de Comscore, el medio estadounidense asegura que se trata de un “efecto devastador de la pandemia para el mercado más importante de la industria cinematográfica”, que tan solo ha podido operar con las salas completamente abiertas y al 100% de su aforo hasta mediados de marzo.
Por tanto, esos 2.300 millones de dólares representan una caída en ingresos de nada menos que del 80% respecto a 2019, año en que sumó 11.400 millones. Unos datos preocupantes, teniendo en cuenta que los datos estadounidenses en cuanto a cine son bastante significantes para dicho mercado en el resto del mundo.
En EEUU, estados tan importantes como California o Nueva York han impedido que las salas reabran, mientras que en otros lo han hecho, como España, con aforo limitado. Esto ha tenido como consecuencia la caída de cadenas de cines importantes a nivel internacional. Como es ejemplo de la cadena AMC, que advirtió en octubre a sus inversores que podría quedarse sin liquidez a finales de año.
De la mano del “streaming”
A esta caída de ingresos se le suma, ahora, una noticia por parte de Warner Bros y WarnerMedia que dejó temblando al mundo del cine. Si bien las productoras se han hecho con estrategias que les permitan no verse tan fatalmente afectadas por la pandemia, decidieron lanzar sus inminentes estrenos a través del “streaming”. Es decir, “Wonder Woman 1984″ y el resto de las películas de Warner Bros de 2021, en lugar de llenar las salas de cine de manera exclusiva, se estrenarán de manera simultánea en HBO Max.
La decisión llega después del relativo fracaso de “Tenet”, dirigida por Christopher Nolan. La cinta se estrenó de manera tradicional a finales de verano y, aún habiendo ganado más de 360 millones de euros a nivel mundial, el fracaso en EE UU fue evidente en relación con otros estrenos de otros años.