Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Parte del “Salvator Mundi” no la pintó Leonardo, según un estudio

Mientras que el Louvre sostiene que parte del cuadro la añadió el maestro con el paso del tiempo, un informático y un historiador de arte confían en que fue pintada por otra persona

Salvator Mundi se vendió a finales de 2017 por 450 millones de dólares
Salvator Mundi se vendió a finales de 2017 por 450 millones de dólareslarazon

Ha surgido una contradicción en cuanto a la autoría de “Salvator Mundi”, posiblemente una de las obras más icónicas de Leonardo da Vinci. La pintura se subastó, de la mano de la casa Christie’s Nueva York, en 2017, y se vendió por 450 millones de dólares al Príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman. Ahora, es propiedad del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita y objeto de dos estudios que han concluido en interesantes resoluciones. Sugieren que la obra, originalmente, fue concebida con la cabeza y los hombros, mientras que las manos y brazos se agregaron más adelante, según “The Art Newspaper”.

Si bien ambas investigaciones coinciden en que las extremidades no se pintaron en el mismo momento del rostro, sí se contradicen en un punto. Mientras que varios expertos del Museo del Louvre explican que la parte inferior de la obra la añadió el genio más tarde, un informático y un historiador del arte sostienen que el brazo y la mano levantada de la bendición no fueron pintados por Da Vinci.

Leonardo da Vinci
Leonardo da Vincilarazon

Dianne Modestini, restauradora que trabajó con el “Salvator Mundi” antes de su subasta, sugiere, sin embargo, que la cabeza y la mano alzada pertenecen a la misma etapa evolutiva del cuadro. No obstante, conservadores y restauradores del Louvre -Vincent Delieuvin, Myriam Eveno y Elisabeth Ravaud-, le contradicen: debido a que la parte superior de la mano está pintada directamente sobre fondo negro, a diferencia del resto del cuadro, “prueba que Leonardo no lo había previsto al inicio de la ejecución pictórica”.

La subasta del "Salvator Mundi", que se convirtió en el cuadro vendido más caro de la historia
La subasta del "Salvator Mundi", que se convirtió en el cuadro vendido más caro de la historialarazon

Por tanto, este análisis llevado a cabo por el museo, resalta que el cuadro evolucionó lentamente y que Leonardo pudo haber agregado esta parte con el paso del tiempo. Creen, sin embargo, que esta modificación ocurrió lo suficientemente temprano en el proceso para que el artista posteriormente aplicara otras capas al fondo negro que lo rodeaba.

Por su parte, el informático, Steven Frank, y el historiador de arte, Andrea Frank, han basado su estudio en redes neuronales y han arrojado luz sobre falsificaciones y atribuciones controvertidas. Concluyeron que era muy probable que la parte superior de la figura fueron pintadas por el genio, mientras que la mano y el brazo de la bendición y la extremidad izquierda con el orbe no fueron realizadas en absoluto por el maestro.