Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Teatro

Un Eneas del siglo XXI

LaJoven y Circo Price presentan “La Eneida (Playlist para un continente a la deriva)”, un diálogo con Virgilio para contar el ahora de Europa a ritmo de música

“La Eneida (Playlist para un continente a la deriva)”, ocupa el escenario del Circo Price
“La Eneida (Playlist para un continente a la deriva)”, ocupa el escenario del Circo PriceIlde SandrinLaJoven

Suele ser frecuente que para explicar un momento presente, los autores recurran a los clásicos, como a su vez también hicieron ellos. Virgilio volvió la vista atrás y recogió el legado griego para hacerlo suyo en la “Eneida”, para contar el presente de su Roma. El poema narra la historia de Eneas, un héroe de la Guerra de Troya, su huida del hogar, su amor con la reina Dido y sus aventuras hasta fundar Roma.

“La Eneida (Playlist para un continente a la deriva)” es la nueva propuesta escénica de LaJoven en colaboración, por primera vez, con el Teatro Circo Price, dirigida por José Luis Arellano y dramaturgia de Paco Gámez a partir del texto de Virgilio mezclando artistas de teatro y circo. “Veremos intérpretes que bailan, actúan, tocan, cantan, hacen malabares, saltan, se retuercen, contorsionan... para navegar juntos en una aventura tan rebelde en tiempos de crisis y de paro juvenil, para contar el ahora de esta vieja Europa tan compleja, tan soberbia y exclusiva, a veces tan generosa y otras radicalizada”, asegura Arellano.

Un asentamiento marginal y pobre de una ciudad mediterránea acaba de ser destruido por unos invasores al grito de: “¡Fuera de aquí, no os queremos!”. Un joven huye de entre las llamas. Si ese barrio se llamase Troya y el chico, Eneas; tendría que buscar su lugar en el mundo con la promesa de un futuro posible. “Él no se va a detener –afirma el director–, está dispuesto a dejar atrás su casa, el mar, el amor, los amigos, todo, por buscar su espacio propio y su lugar en el mundo, un lugar donde asentarse y fundar una patria, aunque esto le cueste lanzarse al viaje, a las fatigas y batallas.

“¿Es esto ser un héroe?”, se pregunta. “Eneas trata de guiarnos por un camino, el de la vida, espinoso y lleno de dudas, busca un lugar mejor sobre el que asentarse, sobre el que fundar una patria. Y en el camino aprenderá que la patria es una palabra ficticia frente al amor, la valentía o la amistad. La ‘Eneida’ es un cuento sencillo sobre la necesidad de buscarse, de entenderse y de asumir que lo importante es lo que vivimos”, afirma Arellano.

LaJoven hace suyo este viaje en torno al amor y la vida y lo acompaña de sonidos, los de aquellas verbenas y fiestas en la costa, en las discotecas y en pequeños pueblos celebrando cada verano o cada etapa de nuestra existencia, inevitablemente unida a una canción. “Eneida” dialoga con el poema latino y sus XII cantos son aquí una “playlist” con 12 temas musicales, “ritmos sensuales, canciones tristes, “perreo”, karaoke…para bailar y volver al origen de lo que somos o levantar los ánimos.

  • Dónde: Teatro Circo Price, Madrid. Cuándo: hasta el 17 de abril. Cuánto: 16 euros